¿Los niveles de colesterol alto afectan la fertilidad de una pareja?

Investigadores evaluaron la relación entre concentraciones de colesterol y tiempo para lograr el embarazo. Estudiaron a 501 parejas que no estaban en tratamientos por infertilidad, pero que estaban tratando de concebir un hijo y midieron sus niveles de colesterol libre hasta lograr el embarazo o un tiempo máximo de un año de intentarlo.

 

Pareja sentada en una cama con los brazos arriba y mirando una prueba de embarazo
Las parejas con colesterol alto tomaron más tiempo para lograr un embarazo

Según un estudio realizado por investigadores del National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud), la University at Buffalo (Universidad de Buffalo, Nueva York), y la Emory University (Universidad de Emory en Atlanta), los niveles altos de colesterol pueden afectar la fertilidad de las parejas que intentan lograr un embarazo,

Las parejas en las que cada uno tenía un nivel alto de colesterol les tomó más tiempo en lograr un embarazo. Por otra parte, las parejas en donde la mujer tenía un nivel de colesterol alto, pero no así el hombre también tomaron más tiempo para lograr un embarazo en comparación con las parejas en las que ambos tenían niveles de colesterol en un rango aceptable.

Hemos sabido durante mucho tiempo que los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca“, dijo el autor del estudio, Enrique Schisterman, Ph.D., jefe de la División de Epidemiología en el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD, Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano) que dirigió el estudio. “Además de proteger su salud, nuestros resultados sugieren que las parejas que desean lograr un embarazo podrían mejorar sus posibilidades si en primer lugar se aseguran que sus niveles de colesterol se encuentran en un rango aceptable“.

Te recomendamos:  Primer Día de la Higiene Íntima Femenina en la Ciudad de México; promueven importancia de atender la higiene íntima de las mujeres

Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea el 20 de mayo del 2014 en la JCEM, The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo).

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Se utiliza para hacer una serie de sustancias, incluyendo las hormonas y los niveles de vitamina D. Niveles altos de colesterol en la sangre por lo general no causan ningún signo o síntoma, pero pueden aumentar las posibilidades de enfermedades del corazón.

Para el análisis, los investigadores estudiaron a parejas que no estaban siendo tratadas por infertilidad, pero que estaban tratando de concebir un hijo. Los investigadores reclutaron a 501 parejas de cuatro condados en las ciudades norteamericanas de Michigan y 12 de condados en Texas desde el año 2005 hasta el 2009. Las parejas eran parte del estudio Longitudinal Investigation of Fertility and the Environment (LIFE, Investigación Longitudinal de la fertilidad y medio ambiente), creado para examinar la relación entre la fertilidad y la exposición a sustancias químicas ambientales y estilo de vida. La edad de las mujeres se encontraban de los 18 a los 44 años de edad, y los hombres eran mayores de 18 años. Las parejas fueron monitoreadas hasta lograr el embarazo o máximo un año de intentarlo.

Los voluntarios del estudio proporcionaron muestras de sangre, que los investigadores probaron por niveles de colesterol libre. La medición del colesterol libre que se utiliza en la investigación se diferencia de la prueba de colesterol en los consultorios médicos. Las pruebas de colesterol administrados por los médicos miden los subtipos de colesterol: el colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos. Para el estudio, el Dr. Schisterman y sus colegas se basaron en un examen para medir la cantidad total de colesterol en la sangre, pero no distinguieron entre los subtipos de colesterol. Los investigadores teorizaron que el colesterol en la sangre podría estar relacionado con la fertilidad ya que el cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno.

Te recomendamos:  Equilibria te entrega lunch saludable para tus hijos

Los investigadores calcularon la probabilidad para que una pareja pudiera lograr el embarazo mediante el uso de una medida estadística llamada fecundability odds ratio (FOR, porcentaje de probabilidad de fecundidad). La medida estima la probabilidad de las parejas del embarazo en cada ciclo, en función de sus concentraciones de colesterol sérico.

Los investigadores encontraron que, en promedio, las parejas en las que la mujer no quedaba embarazada durante la duración del estudio tenían los niveles más altos de colesterol libre. En general, los niveles altos de colesterol libre se correlacionaron con tiempos más largos para lograr un embarazo y reducir el porcentaje de probabilidades de fecundidad.

Las parejas en las que la mujer tenía un alto nivel de colesterol y pero no en el varón también necesitaron más tiempo para lograr un embarazo en comparación con las parejas en las que ambos tenían niveles de colesterol en un rango aceptable. En su análisis, los autores del estudio representaron posibles diferencias raciales, así como las diferencias por edad, índice de masa corporal y la educación.

Entre los participantes del estudio, los hombres hispanos tenían los niveles más altos de colesterol libre.

A partir de nuestros datos, parece que los niveles altos de colesterol no sólo aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, sino que también reducen las posibilidades lograr un embarazo en las parejas“, dijo el Dr. Schisterman.

Referencias

Imagen cortesía de luckybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados