Aborto seguro impacta positivamente en la salud de la mujer

¿Cómo han impactado las reformas legales del aborto en la salud de las mujeres?

En relación al aborto ¿cómo han impactado las reformas legales en la salud de las mujeres? Un estudio analiza el caso de seis países, así como el de la ciudad de México.

Hay evidencias de que las leyes restrictivas del aborto contribuyen sustancialmente a la morbilidad y mortalidad materna debido al aborto inseguro, y que en las dos décadas anteriores, 26 países ampliaron las condiciones del aborto legal.

Mientras la reforma de leyes acerca del aborto representa un paso positivo hacia el mejoramiento de la salud de las mujeres, poca información útil ha estado disponible hasta hoy sobre cómo las leyes han sido implementadas y qué impacto han tenido en el suministro de servicios de aborto y en la salud de la mujer.

Al aumentar los servicios de aborto seguro siguiendo reformas legales se requiere un compromiso prolongado que incluya recursos humanos y financieros reales. Foto: Depositphotos.

Un nuevo estudio, Haciendo accesibles los servicios de aborto a partir de las reformas legales, examina la implementación y el impacto de reformas legales en seis casos– Camboya, Colombia, Etiopía, la Ciudad de México, Nepal y Sudáfrica– y concluye que expandir el acceso al aborto legal en sí mismo no garantiza la disminución de procedimientos inseguros.

Las conclusiones indican que al aumentar los servicios de aborto seguro siguiendo reformas legales se requiere un compromiso prolongado que incluya recursos humanos y financieros reales.

El estudio compara los resultados en los países mencionados y en Ciudad de México se identifica los factores claves que determinan el grado de éxito al implementar la reforma legal en cuestión. Éstos incluyen: crear campañas estratégicas para incrementar el conocimiento entre mujeres y proveedores de salud de que la ley ha cambiado y el aborto es legal bajo ciertas condiciones; desarrollar guías clínicas y administrativas para estandarizar el suministro de los servicios; y tomar medidas para asegurar que los proveedores tengan la capacitación y las provisiones necesarias.

Te recomendamos:  Inicia campaña “La leche materna es salud y nutrición. Infórmate y decide”

Aunque los seis casos del estudio destacan la necesidad de que las mujeres, los proveedores de salud, las organizaciones gubernamentales y otros participantes comprendan la nueva ley, el análisis encontró que el conocimiento fue casi siempre limitado.

El nuevo estudio se realizó en Camboya, Colombia, Etiopía, la Ciudad de México, Nepal y Sudáfrica. Foto: Depositphotos.

Campañas para promover las nuevas leyes acerca del aborto, emprendidas en los seis escenarios, variaron notablemente en términos de alcance y éxito. Como resultado, el conocimiento de las nuevas leyes fue inconsistente entre el público y los profesionales de salud en la mayoría de los casos.

En Nepal, una razón identificada para el lento suministro de los servicios de aborto seguro fue la falta de conocimiento por parte de las mujeres que la ley había cambiado en 2002. En Camboya, donde la ley cambió en 1997, una encuesta de 2005 realizada en instalaciones de salud reveló que el 40% del personal médico en hospitales creía que el aborto aún era ilegal. El conocimiento de las nuevas leyes mostró ser más alto en la Ciudad de México y en Colombia, donde hubo una cobertura más amplia en los medios de comunicación, previo al cambio de la ley.

El estudio también encontró que el alcance de las guías médicas y administrativas para el suministro de los nuevos servicios de aborto legal variaban entre los seis escenarios. Guías integrales estaban ampliamente disponibles en Etiopía y en Colombia. En Etiopía, esas guías probablemente han contribuido al mejoramiento de la provisión de servicios de aborto seguro. En Colombia, sin embargo, la constante oposición a la reforma de la ley de aborto ha creado un ambiente hostil, dificultando la implementación de las guías.

Te recomendamos:  Se propone establecer mecanismos de prevención, detección y diagnóstico de depresión postparto para reducir alta incidencia
En los tres países de recursos más bajos (Etiopía, Camboya y Nepal), los débiles sistemas de salud representaban un reto significativo para el desarrollo de los servicios de aborto, pero el estudio documentó que estrategias exitosas pueden ser implementadas incluso donde no hay una infraestructura de salud adecuada. Foto: Depositphotos.

En los tres países de recursos más bajos (Etiopía, Camboya y Nepal), los débiles sistemas de salud representaban un reto significativo para el desarrollo de los servicios de aborto, pero el estudio documentó que estrategias exitosas pueden ser implementadas incluso donde no hay una infraestructura de salud adecuada. La capacitación del personal de salud para practicar abortos seguros fue identificada como una medida esencial para asegurar la disponibilidad de servicios seguros.

Después de revisar la ley del aborto, la Secretaría de Salud de Nepal trabajó con ONG’s internacionales para implementar una estrategia cuidadosamente planeada para hacer disponibles los servicios seguros, la cual incluyó la capacitación de proveedores de salud en los sectores públicos y privados y la provisión de equipos.

En Camboya, Nepal y Sudáfrica los esfuerzos para establecer servicios de aborto seguro se beneficiaron al autorizar la capacitación de personal de nivel medio, como enfermeras y parteras, para realizar abortos.

En Camboya, Nepal y Sudáfrica los esfuerzos para establecer servicios de aborto seguro se beneficiaron al autorizar la capacitación de personal de nivel medio, como enfermeras y parteras, para realizar abortos. Foto: Depositphotos.

Además de revisar la implementación de esas estrategias, el reporte examina cómo la reforma de las leyes afectaba a la salud de la mujer. Se encontró que en Etiopía y en Nepal, países donde el aborto es ahora ampliamente legal dentro de límites fijos de semanas de gestación, la evidencia comienza a demostrar que ahora menos mujeres padecen complicaciones relacionadas con el aborto inseguro.

En Sudáfrica, donde la ley liberalizada ha estado vigente por más tiempo, la evidencia indica que la legalización del aborto llevó a un descenso radical de 91% en la mortalidad materna relacionada con el aborto, en los seis años siguientes a la reforma de la ley. En la Ciudad de México y Colombia, los servicios legales de aborto no han estado disponibles por un tiempo suficientemente largo para permitir la medición de su impacto.

Te recomendamos:  Lila Downs será vocera oficial de la Campaña #CeroMuertesMaternas de la OPS

El reporte también demostró que la oposición al aborto legal puede intensificarse después de reformas a leyes de aborto. Los estudios mostraron que la resistencia a la implementación de la nueva ley provenía de grupos religiosos, proveedores de salud y legisladores conservadores.

En Colombia, la iglesia católica había asumido en gran parte un papel pasivo hasta antes de la decisión de la Corte de liberalizar el aborto en 2006, pero su oposición se intensificó dramáticamente cuando la ley pasó.

Los autores del estudio recomiendan que los defensores de los derechos humanos y de la mujer, planificadores y todos los involucrados en el tema del aborto prevean un incremento en los ataques de la oposición al aborto legal después de que la ley ha cambiado y se planeen estrategias para asegurar que la nueva ley se cumpla y proteja totalmente.

Información proporcionada por: Guttmacher Institute, New York, E.U.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados