Campaña “Parteras de Hoy” promueve que se reconozcan en México a la partería como una práctica confiable

Parteras de Hoy, fue presentada el pasado 4 de mayo de 2017 y en la que participan más de 20 organizaciones civiles dedicadas a la práctica, promoción y enseñanza de la partería en México. Es una iniciativa que tiene como fin informar a todas las mujeres y sus familias sobre la práctica actual de la partería, sus beneficios y ventajas para ellas y sus bebés, rompiendo los mitos que hay sobre este tema.




Parteras de Hoy promueve que el sistema de salud y la sociedad reconozcan a la partería como una práctica confiable, del mismo modo que en Chile, España, Inglaterra, Holanda, entre muchos otros países.

“La partería en México tiene gran arraigo en muchas regiones del país por sus conocimientos y prácticas altamente confiables”, aseguró Regina Tamés, directora general de GIRE, organización coordinadora de la iniciativa Parteras de Hoy.
La partería en México tiene gran arraigo en muchas regiones del país por sus conocimientos y prácticas altamente confiables”, aseguró Regina Tamés, directora general de GIRE, organización coordinadora de la iniciativa Parteras de Hoy.
La campaña se difundirá a través de la página web https://www.parterasdehoy.org/, así como del Facebook con el mismo nombre, durante los siguientes meses con el objetivo de que las mujeres conozcan una alternativa de atención profesional y personalizada para su embarazo.

La campaña en plataformas digitales se presenta con el espíritu de brindar información a toda persona interesada en conocer una opción de acompañamiento para un embarazo y parto cálido, seguro y confiable.

Actualmente existen distintos tipos de formación para ser partera:

  • herencia cultural
  • escuela de parteras
  • o como una especialidad en enfermería.

Todas las parteras comparten el objetivo de brindar atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal a las mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado la importancia que tienen los servicios de partería para reducir de manera significativa la violencia obstétrica, así como la mortalidad materna y neonatal.

Asimismo, con el fin de apoyar la integración e intercambio del trabajo que realiza la sociedad civil en el tema, y como parte de la estrategia para difundir el trabajo de partería en México, Investigación en Salud y Demografía (INSAD) presentó los avances de lo que será la plataforma de la comunidad de partería en México para promover el acceso a recursos de información, educación y colaboración para generar y fortalecer vínculos entre las organizaciones de la sociedad civil y aquellos actores gubernamentales que buscan impulsar la partería profesional en México.

Te recomendamos:  INCan puso en operación Unidad de Detección de Lesiones Pre-malignas del Tubo Digestivo

La campaña PARTERAS DE HOY y la plataforma de la comunidad de partería en México fueron presentadas por Sharon Bissell, directora de la Fundación MacArthur en México; Regina Tamés, directora de GIRE y José Luis Palma, director de INSAD, quienes estuvieron acompañadas por los testimonios de parteras y enfermeras.
La campaña PARTERAS DE HOY y la plataforma de la comunidad de partería en México fueron presentadas por Sharon Bissell, directora de la Fundación MacArthur en México; Regina Tamés, directora de GIRE y José Luis Palma, director de INSAD, quienes estuvieron acompañadas por los testimonios de parteras y enfermeras.
PARTERAS DE HOY es una iniciativa del trabajo de:
  1. Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
  2. Asociación Mexicana de Partería
  3. Investigación en Salud y Demografía (Insad)
  4. Fundar Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR)
  5. Casa
  6. Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios de Nacimiento (Cimigen)
  7. Comunidad Raíz Zubia
  8. Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  9. Alumbra
  10. Sakil Nichim
  11. Osa Mayor
  12. Parteras Tradicionales Unidas
  13. Centro de Investigación en Salud de Comitán (CISC)
  14. Fundación MacArthur
  15. Embajada de Suecia
  16. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)
  17. Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL)
  18. Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)
  19. Mujeres Aliadas
  20. Luna Maya
  21. Population Council
  22. Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP)
  23. Semillas
  24. FOCA (árbol morado)
  25. Luna llena

Sitios de interés

Fe de errata

9 de marzo de 2017

En el comunicado de prensa se informan que “Parteras de hoy, una iniciativa de veinticuatro organizaciones de la sociedad civil para promover esta práctica en México“. Después de una revisión de quienes se encuentran listados se ubicaron 23 organizaciones, nos confirman que se trata de 25 organizaciones, faltando en el listado original 2 organizaciones: FOCA (árbol morado) y LUNA LLENA.

Imagen cortesía de GIRE | Fundación MacArthur | Insad



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados