Conoce la problemática y consecuencias de los nacimientos prematuros

El embarazo dura normalmente unas 40 semanas y se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de haber completado 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.

Ilustración de bebé en un reloj
A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año nacen 15 millones de niños prematuros, esto quiere decir más de 1 de cada 10. El 60% de ellos nace en el África subsahariana y en Asia meridional. Investigaciones de la OMS constatan que hay varios factores que pueden determinar que una mujer embarazada corra un mayor riesgo de parto prematuro, por ejemplo:
  • Un parto prematuro anterior.
  • Embarazos múltiples con mellizos, trillizos.
  • Algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones.
  • Embarazo durante la adolescencia.

Por otro lado, la OMS asegura que las mujeres que fuman, consumen alcohol y otras drogas recreativas corren un mayor riesgo de parto prematuro. También se sabe que el estrés, cualquiera que sea su causa, es un factor determinante.

Datos que debes saber…

  • Cada año mueren cerca de 1 millón de niños prematuros.
  • Se estima que cada año nacen 15 millones de niños prematuros. (Estadísticas 2015).
  • Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de 5 años, provocaron en 2013 cerca de un millón de muertes.
  • En 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos.
  • Los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida extrauterina. Se enfrían con más facilidad y pueden necesitar más ayuda para alimentarse que los niños nacidos a término.
Te recomendamos:  España, líder mundial en donación y trasplantes de órganos durante 27 años consecutivos

Visión general

  • prematuros extremos (<28 semanas)
  • muy prematuros (28 a <32 semanas)
  • prematuros moderados a tardíos (32 a <37 semanas)

El parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas.

El problema, según las Guías de la Organización Mundial de la Salud, radica en que más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto y muchos de los que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida; en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando.

Más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y costoeficaz, consistente; por ejemplo:

  • Al ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal.
  • Administrar inyecciones de esteroides prenatales (a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro, para fortalecer los pulmones del bebé).
  • Aplicar la técnica de la “madre canguro” (la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia).
  • Administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido.

Para reducir las tasas de prematuridad, la OMS aclara que es necesario ofrecer a las mujeres una atención mejorada antes, entre y durante los embarazos. Facilitar el acceso a los anticonceptivos y promover su empoderamiento también puede contribuir a que disminuya el número de nacimientos prematuros.

Te recomendamos:  Informan avance en atención médica de enfermedades del corazón en México, cada entidad federativa cuenta con al menos una sala de hemodinamia

Referencias

 

Imagen cortesía de czardases



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados