Nuevas tecnologías apoyan de forma integral a la enfermedad renal

El segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una iniciativa que desde el 2006 vienen impulsando la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) con la finalidad de promover la salud renal, así como la importancia de la detección temprana de la enfermedad renal crónica.




El tema destaca en la agenda internacional por la trascendencia que representa para la salud pública pues se estima que el 10% de la población en el mundo podría presentar enfermedad renal crónica y muchos de los enfermos lo desconocen.

En entrevista para Plenilunia, Gonzalo Méndez Torres, director de Point of Care de Siemens Healthineers para México, Centroamérica y el Caribe, refirió que en México de los nueve millones de personas que viven con enfermedad renal, un poco más de 73 mil pacientes que se encuentran en etapa temprana son los que reciben terapia de diálisis o hemodiálisis en el país, un dato preocupante si consideramos que de los 40 mil nuevos casos que se registran cada año, el 40% se presenta en personas con diabetes y el 25% en personas con hipertensión, dos de las enfermedades con mayor prevalencia en México.
.
Al referirse a la enfermedad renal crónica en las mujeres mexicanas, subrayó que a pesar de que es un padecimiento que no distingue sexo, se estima que 4.5 millones de mujeres presentan la enfermedad, cuyas causas, en su mayoría, están relacionadas con graves padecimientos durante el embarazo y parto como la preeclampsia y eclampsia.

Mujer sentada con enfermera al lado recibiendo tratamiento para enfermedad renal
Enfermedad renal crónica.

En efecto, estas enfermedades, aclaró, están directamente relacionadas con hipertensión en la mujer embarazada, un padecimiento que puede poner en riesgo su vida. Una de las manifestaciones de esta enfermedad en el embarazo y parto, precisó, es una excreción elevada de proteínas en orina, causada directamente por la elevación del ritmo cardiaco (hipertensión).

Te recomendamos:  Investigadores de Cinvestav analizan proteína como posible marcador y blanco terapéutico de tumor en retina

Es en este contexto que los avances médicos y las nuevas tecnologías ayudan a la atención renal, incluido el diagnóstico, terapia y cuidados posteriores.

En Siemens Healtineers, desde su unidad de negocios de Point of Care, trabaja en cuatro pilares fundamentales:

  • Expandiendo la medicina de precisión.
  • Transformando la forma de entregar la medicina.
  • Mejorando la experiencia del paciente.
  • Digitalizando la salud.

Gonzalo Méndez Torres explicó que con estos cuatro pilares, a través de las unidades de negocio de diabetes y uroanálisis, se pone al servicio de la sociedad, tecnología de vanguardia que permite diagnosticar de forma oportuna la enfermedad renal crónica en las primeras tres etapas de avance, cuando aún es posible establecer un tratamiento y lograr detener la enfermedad e, incluso, revertir sus efectos en la salud del paciente.

Con esta tecnología es posible lograr diagnósticos precisos, identificar al paciente de forma oportuna y establecer tratamientos correctos, así como crear medicina preventiva, destacó.

Mas aún, podremos encontrar a todos aquellos pacientes que ya padecen la enfermedad y no lo saben y, por consecuencia, una disminución en el gasto tanto del gobierno, como de las familias que deben atender a pacientes que desafortunadamente están descontrolados, resaltó.

Alertó que el factor tiempo es crucial en la vida del paciente, que la identificación temprana es la respuesta, junto con la educación, para que mejoremos la experiencia de un paciente y podamos tener un México donde la enfermedad renal esté controlada.

Esta tecnología está disponible en México, con una cobertura nacional, tanto en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE y Hospitales privados en México, puntualizó el directivo.

Imagen cortesía de Cortesía


Sitios de interés



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados