Embarazo en pacientes con epilepsia, lo que debes conocer

Ser mamá es una de las decisiones más importantes en la vida de una mujer, más aún cuando se padece epilepsia, ante lo cual la doctora Iris Martínez, especialista en neurología y epileptología, expuso que los médicos deben poner atención al embarazo en pacientes con esta enfermedad porque con una correcta supervisión el 95% de ellas pueden concebir hijos completamente sanos.

Mujer embarazada en consulta con una médica obstetra
Pacientes en edad reproductiva deben llevar un control desde preconcepción hasta lactancia
Entrevistada en el marco del Día de las Madres, la doctora Martínez Juárez explicó que la epilepsiaes una enfermedad cerebral crónica, provocada por el aumento de actividad eléctrica de las neuronas en diferentes zonas del cerebro, por ello la persona afectada puede sufrir en forma intermitente de crisis convulsivas o no convulsivas que pueden consistir en movimientos incontrolados de alguna parte del cuerpo, episodios de desconexión o ausentismo de manera recurrente”.

En México cerca de 240 mil mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) tienen este trastorno neurológico  1  –de los más comunes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  2 –, por lo que la recomendación es que todas aquellas que deseen ser madres deben planificar su embarazo de la mano tanto del neurólogo como del obstetra, desde la preconcepción hasta la lactancia.

Asimismo, la especialista detalló que “cuando las pacientes con epilepsia reciben la noticia de que pueden ser mamás, representa una nueva esperanza en su vida y ayuda en su estado anímico pues tanto ellas, como sus familias, en muchas ocasiones, pueden ser víctimas de discriminación lo cual no debe suceder en absoluto”, señaló Martínez Juárez.

Te recomendamos:  Hasta 40% de ciertos tipos de cánceres se pueden prevenir mediante estrategias y acciones específicas de salud

Por otro lado, la neuróloga detalló que muchas mujeres con epilepsia tienen temor a embarazarse por miedo a que su bebé padezca la enfermedad, por posibles complicaciones o miedo a malformaciones, sin embargo –aclaró– “sólo en un 20% de los casos la epilepsia es hereditaria de tal forma que el riesgo que tiene bebé de presentar epilepsia –si esta no es por herencia- no es mayor al de la población en general”.

Además, abundó, las mujeres pueden llegar a tener un parto normal, “las únicas especificaciones neurológicas para hacer una cesárea son si la paciente tuvo muchas crisis durante el embarazo, sobretodo convulsivas, o bien, que en el momento de trabajo de parto tenga una crisis”.

Finalmente, la epileptóloga hizo énfasis en la planificación del embarazo, uso de ácido fólico y el apego al tratamiento del especialista. “Es muy importante el trabajo en conjunto del médico, la paciente y su familia para salvaguardar la salud tanto del bebé como de la mamá”, concluyó.

Referencias

  1. Bistre-Tajfed, M., & Vázquez-Alfaro, R. (2013). Epilepsia en el embarazo. Arch Neurocien (Mex), 2013, vol. 18, no 2, p. 82-91. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2013/ane132d.pdf Consultado el 11 de mayo de 2016
  2. Epilepsia, Nota descriptiva N°999; Organización Mundial de la Salud – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/ Consultado el 11 de mayo de 2016.
Imagen cortesía de photography33



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados