Innovación y retos de la medicina de reproducción asistida en México

En el marco de la celebración de los 20 años de la Red Crea, el Dr. Carlos Maquita Nakano, director de Red Crea explicó en conferencia de prensa que en los próximos años, los casos de infertilidad crecerán exponencialmente debido a los movimientos de la pirámide poblacional; divorcios y segundas nupcias; y el aumento en las enfermedades de transmisión sexual.




La ciencia e investigación en materia de medicina reproductiva en México avanza constantemente en cuanto a infraestructura, personal médico y tratamientos, a tal grado que actualmente ya es posible incluso elegir el sexo del bebé; no obstante, aún existen retos como lograr que las y los pacientes mexicanos tengan acceso a servicios de fertilidad con porcentajes de éxito certeros con base en diagnósticos honestos, señalaron los especialistas en biología de la reproducción humana de Red Crea.

De acuerdo con el doctor Carlos Maquita, biólogo de la reproducción humana con más de 20 años de experiencia, “existen centros donde ofrecen tasas de efectividad (porcentaje para lograr un embarazo) muy altas, que no van de acuerdo con lo certificado por la Sociedad Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA)”. En México sólo 39 centros de fertilidad se encuentran afiliados.

El especialista enfatizó que “es fundamental que las parejas que buscan un embarazo acudan a instituciones acreditadas”. Por lo que recomienda a los pacientes:

Es fundamental acudir a clínicas certificadas para evitar engaños y exponerse a riesgos
Es fundamental acudir a clínicas certificadas para evitar engaños y exponerse a riesgos
  • Verificar que la Licencia Sanitaria se encuentre en un lugar visible y verificarla.
  • Consultar si los médicos especialistas se encuentren certificados; cuentan con la especialidad, y credenciales adecuadas para atender su caso y verificarlo con el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, sin olvidar la profesión en la cédula profesional consultando en la dirección de profesiones de la Secretaría de Educación Pública y en la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
  • Revisar que las instalaciones sean seguras. Es decir, deben de contar con la capacidad de resguardar sus valores: óvulos, semen y embriones. En este punto, puso como ejemplo lo sucedido en el sismo e invito a reflexionar respecto a los requerimientos para que las clínicas cuenten con instalaciones adecuadas para su resguardo aún en las condiciones más severas.
  • Contar con la documentación adecuada, contratos y consentimientos informados para cada uno de los procedimientos. La información debe ser suficiente, clara, oportuna y veraz.
  • Contar con ética Profesional;
  • Autorregulación.
  • Proporcionar cifras reales que pueden ser verificadas.
Te recomendamos:  Encuentro Internacional Universitario para trabajar en favor de la educación bajo el lema "Universidad, sociedad y futuro"

Subrayó la necesidad de trabajar por una Ley de Reproducción Asistida que permita proteger la fertilidad y los derechos reproductivos de las y los mexicanos para ejercer una medicina reproductiva con reglas claras y bien entendidas por todas las partes involucradas que permitan una adecuada atención médica digna, respetuosa y honesta.

Finalmente el Dr. Makita nos convoca a trabajar con responsabilidad y unidad en el ejercicio de medicina reproductiva con clínicas segura en donde la norma es un trato humano para llevar a México a la vanguardia en técnicas de reproducción asistida.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Red Crea



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados