México se incrementa incidencia de embarazos no planificados en población de 10 a 19 años del 2005 a 2011

Crecen embarazos no planificados, México es primer lugar entre países de la OCDE en número de estos embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años se intensifican campañas sobre riesgos de actividad sexual sin protección entre jóvenes.

Pareja de adolescentes sonriendose en un marco
Intensifican campañas sobre riesgos de actividad sexual sin protección entre jóvenes

El 28 de junio del 2014, las secretarías de Salud y de Educación Pública coincidieron con la Cámara de Diputados en que con campañas nacionales se pueden prevenir embarazos en adolescentes, cuya incidencia constituye un problema de salud pública.

En respuesta a un dictamen de los diputados del pasado 22 de abril, en donde se les solicitó iniciar una campaña que prevenga la incidencia de los embarazos no planificados en esta población, ambas dependencias agregaron que la tasa entre jóvenes de 10 a 19 años pasó de 30 a 37 por cada mil, del 2005 a 2011.

Los legisladores argumentaron que México ocupa el primer lugar entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el número de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años.

Agregaron que los estados con mayor número de embarazos en adolescentes son:

  • Guerrero
  • Nuevo León
  • Chihuahua
  • Durango
  • Tabasco
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Baja California
  • Colima
  • Querétaro
  • Yucatán

Con cifras menores están

  • Distrito Federal
  • Jalisco
  • Zacatecas
  • Guanajuato
  • Quintana Roo

En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, las secretarías destacan que las campañas en medios de comunicación ayudan a reforzar el conocimiento sobre los riesgos y consecuencias de la actividad sexual sin protección, además de sensibilizar a la sociedad acerca de este alarmante número de embarazos.

La SEP precisó que desde el 19 de mayo, se encuentra al aire y en tiempos oficiales en todas las televisoras y radiodifusoras del Distrito Federal y del interior de la Repúblicael spot denominado “Reversible”, cuyo objetivo es fomentar la responsabilidad del uso de anticonceptivos y sobre embarazos no deseados entre los adolescentes.

Te recomendamos:  Datos de la participación de la mujer en la administración pública en México

Además, a través de oficios se solicitó a todos los secretarios de Salud del país su apoyo para difundir el spot.

En tanto, la Secretaría de Salud subrayó que a pesar de que los adolescentes reportan tener conocimiento de los métodos de planificación familiar en un 90% y de que utilizan un método anticonceptivo en la primera relación sexual (en un 67% las mujeres y un 85% los hombres), el 51.9% de las jóvenes con actividad sexual reportaron haber estado alguna vez embarazadas.

Refirió que la educación representa uno de los recursos más efectivos para disminuir riesgos en la salud, pero desafortunadamente, en la población adolescente, a pesar de tener el conocimiento sobre métodos anticonceptivos, no los utilizan.

Precisó que la Secretaría de Salud genera estrategias para incrementar la difusión de los beneficios de la planificación familiar y la prevención de embarazos en los adolescentes.

En el 2013, expuso, se llevó a cabo la campaña de planificación familiar con énfasis en la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, cuya línea de aplicación fue la sensibilización a la población adolescente sobre la importancia de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida.

Desde el 2007 se han destinado diferentes montos a los servicios estatales de salud para la realización de campañas; para este año se otorgó un presupuesto de 19 millones 600 mil pesos.

Se menciona que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en su página web www.yquesexo.com.mx, actualizada en diciembre y con el objetivo de ofrecer herramientas que permita a los adolecentes tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad responsable, y prevenir así embarazos no planeados, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida.

Imagen cortesía de photography33



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados