Presentan colectivo para informar y difundir evidencia médica científica sobre la práctica del aborto

En conmemoración del onceavo aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, se anuncio el pasado 25 de abril de 2018 la formación de un Colectivo de Asociaciones Mexicanas para la Interrupción del Embarazo, integrada por prestadores de servicios de salud privado, comprometidos con estándares de calidad y seguridad para cada mujer.




Este Colectivo propone unir fuerzas en favor de

  • El derecho a la salud para las mujeres.
  • El derecho a beneficiarse de los avances de la ciencia médica y de las tecnologías reproductivas, con respeto absoluto a su autonomía y libertad;
  • El derecho a la prestación de servicios de aborto desde una Ética Laica.

Como profesionales de la salud, también nos anima el deber de informar y difundir lo más ampliamente posible, la evidencia médica científica sobre la práctica del aborto, así como el marco legal y los tratados internacionales firmados por México, con rango constitucional en esta materia.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  1  y el Instituto Guttmacher  2  se estima que del total de abortos en el mundo

  • 55% son seguros, se realizan :
    1. Usando un método recomendado
    2. y por un proveedor apropiadamente capacitado.
  • 31% son menos seguros, cumplen ya sea con el criterio del método o del proveedor.
  • 14% son nada seguros, es decir que no cumplen con ninguno de los dos criterios.

Cuando los abortos se realizan de conformidad con las directrices y normas de la OMS, el riesgo de complicaciones graves o muerte es insignificante. De 2010 a 2014, aproximadamente el 55% de todos los abortos se realizaron en condiciones de seguridad, lo que significa que fueron llevados a cabo por profesionales sanitarios cualificados mediante un método recomendado por la OMS que fue apropiado a las semanas de gestación de la mujer.

Te recomendamos:  Se realizó en San Lázaro, Foro Nacional de Regulación de la Herbolaria y Medicinas Complementarias

En este sentido, el Colectivo expone que es también una oportunidad para brindar apoyo entre colegas y mostrar que, como profesionales de la salud, cuentan con medios y seguridad técnica y jurídica para la prestación de servicios de aborto seguros.

En un comunicado de prensa el Colectivo afirma que hay avances muy significativos en reconocimiento social, médico, legal e institucional, aun cuando hay mucho por hacer a nivel nacional; sin embargo, les preocupa y obliga informar para eliminar barreras que se han construido, y que desinforman, atemorizan, etiquetan y estigmatizan la práctica del aborto, afectando y obstruyendo el acceso para las mujeres que lo necesitan y para quienes se presta el servicio, a pesar de los derechos que las asisten.

Por lo que se pronuncian en favor de continuar con la labor de difusión e incidencia a favor del derecho a información veraz y oportuna, que garantice la libre decisión de las mujeres y el acceso a servicios seguros en todo el país.

Finalmente declaran que “aspiramos a convertirnos en un colectivo de profesionales de salud que se distinga por sus altos estándares de calidad en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva y un referente a nivel nacional y en América Latina“.

Equipo de médicos apilando las manos
Alianza entre organizaciones que proveen servicios de interrupción legal del embarazo
Imagen cortesía de lenetssergey


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; En todo el mundo se producen aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos al año; Fecha de publicación 28/09/2017; Publicado en línea 28/09/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/04/2018
  2. Aborto a nivel mundial 2017—Resumen ejecutivo; Fecha de publicación 01/03/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/04/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados