Presentarón plataforma digital “Tiempo Fuera, Ruta de acción en caso de violación”

Una herramienta tecnológica que tiene por objetivo guiar a las mujeres y niñas que padecen una situación de violencia sexual en su camino para acceder a las instituciones de salud, de justicia y de acompañamiento psicológico. En México los delitos de abuso sexual y violación representan casi el 70% del total de averiguaciones previas por delitos sexuales, aunado a que los ataques registran un creciente incremento en mujeres de 10 a 19 años.

 “Tempo Fuera” es una herramienta fundamental para hacer efectiva la implementación de la NOM 046 referente a la interrupción legal del embarazo
“Tempo Fuera” es una herramienta fundamental para hacer efectiva la implementación de la NOM 046 referente a la interrupción legal del embarazo

Tiempo Fuera…” resulta una alternativa concreta a un problema grave a nivel nacional, ya que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para 2014, en México los delitos de abuso sexual y violación representan el 67.4% del total de averiguaciones previas por delitos sexuales  1 . Además, esta herramienta se crea ante un tema muy sensible que tiene que ver con los crecientes delitos sexuales en mujeres entre los 10 y los 19 años

La plataforma brinda el apoyo necesario para acceder al aborto legal en caso de violación y el acceso a los servicios que deben ofrecer las instancias de salud, procuración de justicia y acompañamiento en esta materia.

Para todas las mujeres víctimas de un delito sexual y para las personas que quieran conocer más, la plataforma digital está disponible en: http://bajoelmicroscopio.org/tiempo-fuera/ y se puede acceder a través de cualquier dispositivo, tiene servicios de geolocalización para ubicación de los servicios y existe la posibilidad de dar retroalimentación respecto al servicio de los lugares de atención.

De acuerdo a Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, “la violencia que se ejerce cotidianamente contra las mujeres y las niñas nos obliga a visibilizar esta problemática, a tener estadísticas oficiales e información de corte cualitativo que permita dimensionar correcta y oportunamente todos los tipos y modalidades de violencia de género que se expresa en el país, es por ello que se realizó un diagnóstico previo”.

Te recomendamos:  UNICEF pide proteger a niños, expone medidas urgentes para combatir contaminación atmosférica interior y exterior

La intención era conocer a detalle la situación que enfrentan las mujeres en materia de violencia sexual y de ahí crear una plataforma que coadyuve a enfrentar esta la difícil situación ” agregó Ximena Andión.

Diagnóstico a nivel nacional

El diagnóstico previo exploró la medición de los delitos contra las mujeres, en específico los delitos sexuales, tanto para su visualización como para su atención. Para ello, las estadísticas delictivas consultadas pertenecen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la política pública que se encarga de la atención a los delitos.

Se detectó que las estadísticas entorno a los delitos que se comenten en el territorio nacional no permiten vislumbrar el problema real. La atención efectiva desde las instituciones, para quienes atraviesan por una situación de violencia, en particular violencia sexual se ve minimizada por estos hechos.

La problemática se centra tanto en la disparidad de datos sobre delitos; la cifra negra existente, la ausencia de una política efectiva de denuncia que va acompañada de una desconfianza en las instituciones responsables de prestar atención.

En torno a los delitos de carácter sexual, la Encuesta Nacional Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (ENVIPE) señaló que el porcentaje de estos delitos no denunciados es del 91.1%, lo que significa que el total de este tipo de delitos que fueron denunciados sólo fue del 8.9%.

Sobre la violación sexual impactan los datos: en 2014 ocurrieron 11,507 2  violaciones, es decir un promedio de 31.53 delitos diarios. Si contabilizamos la cifra negra de este delito el promedio de ocurrencia es de 354.22 violaciones por día. Resulta también sorprendente que la información es difusa o escasa respecto de los servicios de atención inmediata para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y en el mismo nivel de importancia, la anticoncpeción de emergencia para prevenir un embarazo producto de una violación, o para interrumpir los embarazos que sean producto de ese delito, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046-SSA2-2005) dedicada a la atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Te recomendamos:  Protesta doctor Jaime Nieto Zermeño como director general del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" para periodo 2019-2024

Una maternidad voluntaria y segura es un aspecto fundamental del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Por ello, es necesario seguir impulsando acciones basadas en estrategias puntuales y visibles en las que se exija por un lado la ampliación de las causas legales para la interrupción del embarazo, y por el otro la correcta regulación de la interrupción del embarazo en los casos en los que ya está despenalizado para garantizar el cumplimiento de la ley y evitar de esta forma abortos clandestinos e inseguros que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres en el país, subrayó Ximena Andión.

Bajo este panorama es que surge “Tiempo Fuera, Ruta de acción en caso de violación”, una propuesta necesaria, enfocada en brindar el apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Las nuevas tecnologías con fines sociales y los medios de comunicación se vuelven indispensables para exigir un sistema de justicia y salud responsables, en el que se apliquen los principios de derechos humanos y de igualdad sustantiva de elementos como el acceso a una vida libre de violencia, consagrados en los instrumentos y tratados internacionales.

Sitios de interés

Referencias

  1. INEGI, Censo de Procuración de Justicia Estatal, 2015
  2. ibidem
Imagen cortesía de Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados