Problemas que se detectan, tratan y/o previenen en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Ingresar por primera vez a una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) puede ser una experiencia impactante para cualquier familiar de un bebé prematuro que se encuentre luchando por su vida. La UCIN cuenta con equipo médico especializado, doctores, enfermeras, terapeutas respiratorios y fisioterapeutas capacitados, todos ellos en conjunto brindan la mejor de las atenciones a los bebés prematuros durante su periodo de estabilización y fortalecimiento para que logren tener una salud estable que les permita tener un desarrollo integral durante sus próximos años.

Acercarcamiento a la mano de un adulto que sostiene la mano de un bebé
Las tasas de nacimientos prematuros registrados anualmente están aumentando en casi todos los países.[3]

 

De ahí la importancia de la UCIN, la cual tiene como función principal proveer a los bebés prematuros de la atención necesaria para crecer y desarrollarse hasta que su sistema inmunológico y sus órganos sean lo suficientemente maduros para poder comenzar un desarrollo sólido fuera del hospital.

Algunos de los problemas que se detectan, tratan y/o previenen en la UCIN son: 4 

  • Defectos del corazón: Se pueden originar en la etapa temprana del embarazo, cuando el corazón empieza a formarse. Algunas de las anormalidades más comunes suelen ser: bradicardia, defectos del tabique del corazón y la Persistencia del Conducto Arterioso (PCA).
  • Anemia: Ocasionada por la falta de glóbulos rojos y a la falta de tiempo para acumular hierro, es común que los bebés prematuros sufran este padecimiento.
  • Enterocolitis Necrotizante Neonatal (ENN): Cuando el flujo sanguíneo disminuye y las bacterias invaden el área dañada, puede producirse este problema intestinal, el cual produce hinchazón abdominal y otras complicaciones.
  • Hemorragia intracraneal: Es el sangrado del cerebro, común en los bebés prematuros, ocurre generalmente durante los primeros días de vida. Puede traer consigo secuelas permanentes para el desarrollo del bebé.
  • Problemas de alimentación: La leche materna es alta en proteínas y minerales y contiene diferentes tipos de grasa que el bebé puede digerir y absorber con mayor facilidad. Sin embargo, los bebés prematuros que nacen con alguna enfermedad por lo regular son alimentados vía intravenosa.
  • Problemas respiratorios: Debido a que los pulmones y el sistema inmunológico de los bebés prematuros no tienen oportunidad de desarrollarse adecuadamente, son muy propensos a desarrollar problemas respiratorios por complicaciones que vienen desde el parto y el nacimiento. Las infecciones respiratorias más comunes son la bronquiolitis y neumonía, causadas por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Te recomendamos:  IMSS gestionó con éxito vuelo con medicamentos oncológicos proveniente de Buenos Aires, Argentina

Es muy importante que tanto padres de familia como la sociedad en general ayuden a crear conciencia al respecto, ya que la prematurez es una problemática mundial y puede presentarse en cualquier familia, sin importar raza ni condición social. Sin embargo, la prevención y la información son la mejor herramienta para combatir este tipo de situaciones.

Con el fin de promover la conciencia sobre la importancia de los Cuidados Intensivos Neonatales, la Asociación Civil Con Amor Vencerás, hace un llamado a padres de familia y sociedad en general, sobre la importancia de estos cuidados en los bebés prematuros como pieza clave para asegurar la vida de estos bebés, así como para brindarles la oportunidad de tener un desarrollo saludable.

Sitios de interés

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud, 2012. Causes of child mortality, 2000–2012 http://www.who.int/gho/child_health/mortality/mortality_causes_region_text/en/ accesado el 30 de septiembre de 2014
  2. Rendición de Cuentas en Salud 2010 Secretaría de Salud
  3. OMS, Nacidos demasiado pronto. Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros. http://www.who.int/pmnch/media/news/2012/borntoosoon_execsum_es.pdf accesado el 30 de septiembre de 2014
  4. Nacer Sano: En la NICU http://nacersano.marchofdimes.org/complicaciones/problemas-comunes-tratados-en-la-nicu.aspx accesado el 30 de septiembre de 2014
Imagen cortesía de herjua



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados