Solicitan hacer más amigables servicios de salud en México para que las y los adolescentes accedan a anticoncepción

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción y el Día Internacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en los adolescentes, Marie Stopes Internacional y Marie Stopes México resaltan que a millones de mujeres se les sigue privando de mejorar sus posibilidades de vida al negárseles la anticoncepción, así como el derecho al acceso de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).




Este año, por primera vez desde que comenzaron los registros, el número de mujeres con una necesidad insatisfecha de anticonceptivos disminuyó de 225 a 214 millones; pero para las adolescentes el progreso es dolorosamente lento. En México no hemos logrado reducir el problema del embarazo adolescente aun considerando que hace 2 años se lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA). En el mundo, 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años siguen dando a luz cada año. Mientras que en México, seguimos ocupando el primer lugar en embarazos adolescentes de acuerdo a la OCDE, ya que 77 de cada mil mujeres que han tenido un hijo, tienen entre 15 y 19 años.

El verdadero problema es que para las adolescentes el embarazo puede ser una sentencia de muerte, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus bebés, ya que son 3 veces más propensas a generar altos riesgos de salud durante el embarazo. Para las chicas que sobreviven, el futuro puede ser sombrío, con baja probabilidad de terminar su educación, de comenzar una carrera o de ser financieramente independientes, lo cual conlleva a poca esperanza de mejorar su calidad de vida, y por lo tanto mantener círculos de pobreza.

Te recomendamos:  Para cáncer de páncreas prevenir, tabaquismo, alcoholismo y consumo excesivo de grasas debes evitar

La adolescencia es un período formativo en la vida de una niña, una ventana crucial de oportunidades para ponerlas en el camino hacia un futuro saludable, pero muchas de ellas siguen quedándose sin oportunidades. Cuando las adolescentes tienen acceso a la anticoncepción, todo el mundo gana: no abandonan la escuela, menos mujeres mueren al dar a luz, y más de ellas ingresan a la fuerza de trabajo con mejores herramientas y recursos. Multiplícalo por millones, y queda claro porque la anticoncepción es una de las inversiones más inteligentes que pueden hacer los países. Aumentar el acceso de las adolescentes a la anticoncepción es una de las maneras más sencillas y asequibles de transformar sus vidas, y ayudarlas a ellas y a México a prosperar” declara Araceli López-Nava Vázquez, Directora General de Marie Stopes México.

Asegurar que las y los jóvenes tengan la información que necesitan sobre el sexo es un verdadero desafío, particularmente en las sociedades donde las y los adolescentes están excluidos de recibir información y servicios de salud sexual, pero la necesidad nunca ha sido más urgente.

Marie Stopes International piden a las autoridades de salud hacer más amigables sus servicios para que así las y los adolescentes accedan a la anticoncepción; por su parte Marie Stopes México pone manos a la obra al llevar la información sobre salud sexual y reproductiva a más de 150 mil jóvenes cada año como parte de su programa educativo así como a millones más a través de sus plataformas digitales brindando servicios libres de prejuicios, además de proporcionar los anticonceptivos adecuados para ellas: métodos de largo plazo como el DIU, SIU e implante hormonal.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados