Mitos alrededor de la menstruación

menstruacion, dolores, salud, prevención, educación para la salud,infecciones vaginales,área genital, pH natural,
Verdades y mentiras sobre la menstruación

El ejercicio disminuye los malestares de la menstruación

El ejercicio libera sustancias llamadas opioides endógenos, endorfinas que disminuyen el dolor, son analgésicos que produce nuestro propio cuerpo. La liberación de prostaglandina que media el dolor, es contrarestada por las endorfinas.

Lo que como durante la menstruación puede producirme más dolores

Esto se ve reflejado sobretodo en los senos. Se sabe que una dieta libre de cafeína disminuye las molestias en las mamas, antes y durante la menstruación. Se puede presentar dolor también si se consumen refrescos de cola, té negro y chocolates.

Tener relaciones sexuales regularmente me ayudará a sentirme mejor durante “esos días”

En realidad, más que tener relaciones sexuales, es probable que los síntomas disminuyan después de que se tiene un bebé. Después de un embarazo aminoran las molestias porque el útero crece y se liberan fibras nerviosas que están relacionadas con el crecimiento del útero. Lo que sucede con las relaciones sexuales es que al igual que con el ejercicio se liberan endorfinas, si se tienen relaciones sexuales entre 2 y 3 días a la semana puede ayudar.

Lo ideal es usar duchas o geles para evitar infecciones

Deben de ser productos que sean específicos para el área genital, ya que se debe mantener el pH natural para evitar infecciones. Los geles se pueden usar todos los días, pero las duchas vaginales, se recomienda usarlas para tener una sensación de limpieza una vez al mes, después de la menstruación.

Con información del Dr. Leopoldo Vázquez miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Te recomendamos:

La menstruación

Te recomendamos:  ¿Por qué el hipotiroidismo podría ser causa de infertilidad?

Los dolores de la menstruación

¿Es mejor usar tampones o toallas?

Irregularidades de la menstruación

Imagen cortesía de



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados