25 Aniversario de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana; se presentó Manual de Atención Integral de Hemofilia

En el marco de la celebración del 25 Aniversario de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, el Secretario de Salud, José Narro Robles, presentó el Manual de Atención Integral de Hemofilia, el cual contiene los lineamientos que deberán seguir los profesionales de la salud en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, salud psicosocial y seguimiento continuo de los pacientes.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la  Celebración del 25 Aniversario de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana
El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la
Celebración del 25 Aniversario de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana
El Dr. Narro Robles, señaló que este documento es un ejemplo más del trabajo coordinado entre los diferentes sectores de la sociedad, en este caso, de una instancia federal y una organización civil.

Solo así, unidos, se podrá hacer frente a los diferentes problemas de salud que afectan a la población, como es el caso de los pacientes con hemofilia, que al igual que otras enfermedades, constituyen una prioridad para la actual administración.

Acompañado por el presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Miguel Izquierdo Zarco, el doctor Narro Robles reconoció el trabajo de este organismo y su participación para la conformación de este manual.

El director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, explicó que este documento conjunta el contenido médico y la evidencia científica con las necesidades de los pacientes, y podrá ser consultado en la plataforma digital de la Secretaría de Salud a partir de enero del 2017.

Es un instrumento elaborado por expertos del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y toma en cuenta las experiencias de pacientes, lo que permitirá contar con mejores estándares de atención y elevar la calidad de vida y desarrollo de estas personas.

El doctor García Saisó detalló algunos de los lineamientos que contiene este instrumento: el enfoque dirigido a la prevención de hemorragias, la aplicación inmediata de tratamiento sin retraso en los hospitales, la rehabilitación post hemorragia y la salud psicosocial.

Te recomendamos:  Reconoce con premio a innovación a propuesta que diagnostica e inhibe el VPH empleando nanopartículas metálicas

De ello se deriva, mencionó, un plan terapéutico integral donde se encuentra la terapia de remplazo que se aplica vía intravenosa, con el fin de prevenir posibles hemorragias y la alteración en articulaciones, con el objetivo de preservar las funciones músculo esqueléticas.

También contempla el asesoramiento genético para detectar posibles portadores dentro del núcleo familiar, con riesgo de desarrollar la enfermedad.

Finalmente, informó que se tienen acreditados 38 establecimientos médicos para la atención de pacientes con hemofilia en 24 estados del país.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria que se presenta por la falta de una de las proteínas de la coagulación y afecta principalmente a varones.

La manifestación clínica más frecuente es la hemartrosis, sangrado intraarticular que afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados