América Latina tercera región con mayor igualdad de género del mundo en 2018; México una de las naciones que más mejoras reportó en 2018

 

La brecha de género en América Latina se redujo ligeramente en 2018, ya que la tercera región con mayor igualdad de género del mundo redujo casi el 71% de su brecha, según el Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial  1 , que se publicó el pasado 18 de diciembre de 2018.

Global Gender Gap Report 2018
Global Gender Gap Report 2018
En el informe se expone que Nicaragua, el país con mayor igualdad de género en América Latina, y ahora es el quinto en el índice mundial de brechas de género, según el informe,y la única economía fuera del norte de Europa que figura entre los 5 primeros.

En otras partes de la región, México (50º, 72%) sube varios puestos tras mejorar en los 4 subíndices, alcanzando su nivel de paridad de género más alto hasta la fecha. Chile (54º, 72%) le sigue de cerca con una mayor proporción de mujeres en el Parlamento.

Argentina (36º, 73,3%) y Colombia (40º, 72,9%), 2 de las mayores economías de la región, perdieron varias posiciones este año.

Brasil (95º, 68,1%) dio un significativo paso atrás, ya que la brecha de género general se situó en su punto máximo desde 2011.

La brecha global de género en 2018

El estancamiento en la proporción de mujeres en el lugar de trabajo y la disminución de la representación femenina en la política, junto con una mayor desigualdad en el acceso a la salud y la educación, contrarrestanlas mejoras en igualdad salarial y número de mujeres en puestos profesionales y son la causa de que la brecha de género mundial tan solo se redujera levemente en 2018 —de acuerdo con el Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial de 2018.

Según el informe, la brecha de género se redujoa nivel mundial en un 68%, sobre la base de mediciones de cuatro pilares clave:

  1. Oportunidad económica
  2. Empoderamiento político
  3. Nivel educativo
  4. Salud y supervivencia

Si bien la mejora fue leve al compararse con el año 2017, el avance es bienvenido, ya que 2017 fue el primer año desde que se publica el informe,en 2006,en que aumentó la brecha entre hombres y mujeres.

Según la tasa actual de cambio, los datos sugieren que se necesitarán 108 años para eliminarla brecha de género general y 202 años para lograr la paridad en el lugar de trabajo.

Dentro de las principales cifras mundiales, es posible percibir una serie de tendencias que han definido la brecha de género en 2018. De los 4 pilares cuantificados, solo uno (la oportunidad económica) redujo su brecha de género. Esto se debe en gran medida a una brecha de ingresos más reducida entre hombres y mujeres, situada en casi el 51% en 2018, y al número de mujeres en puestos de liderazgo, que representa el 34% a nivel mundial.

Te recomendamos:  Encuentro Médico Quirúrgico en la Huasteca Hidalguense, IMSS realizó cirugías a 69 niñas, niños y jóvenes

Sin embargo, en el mismo pilar económico, los datos sugieren que menos mujeres participan en la fuerza laboral. Este es un avance preocupante debido a una serie de razones potenciales. Una de ellas es que la automatización está teniendo un impacto desproporcionado en los roles que tradicionalmente desempeñan las mujeres. Al mismo tiempo, las mujeres están subrepresentadas en áreas laborales en crecimiento que requieren habilidades y conocimientos de los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (campos STEM, por sus siglas en inglés de science, technology, engineering and mathematics).

Otra razón potencial es que la infraestructura necesaria para ayudar a las mujeres a incorporarse o reincorporarse al mercado laboral, como el cuidado de los niños y ancianos, está subdesarrollada y el trabajo no remunerado sigue siendo principalmente responsabilidad de las mujeres. La consecuencia de ello es que las inversiones sustanciales realizadas por muchas economías para eliminarla brecha educativa no logran generar rendimientos óptimos en forma de crecimiento.

Los otros tres pilares (educación, salud y política) vieron cómo aumentaban sus brechas de género en 2018.

En términos de empoderamiento político, el deterioro interanual puede atribuirse en parte a la menor permanencia de mujeres en cargos de jefe de estado en todo el mundo. Sin embargo, los datos también sugieren que se está produciendo una divergencia regional, ya que 22 economías occidentales presenciaron una mejora en el empoderamiento político de las mujeres, mientras que en el resto del mundo ocurrió lo contrario. Por lo que respecta a las mujeres en el parlamento, estas economías occidentales que,en conjunto,eliminaron el 41% de la brecha, registraron una progresión inversa en 2018.

Las economías que triunfarán en la cuarta revolución industrial serán aquellas que estén mejor capacitadas para apalancar todo el talento disponible. Las medidas proactivas que favorecen la paridad de género y la inclusión social y que abordan los desequilibrios históricos son, por lo tanto, esenciales para la salud de la economía mundial y por el bien de la sociedad en general”, declaró Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Te recomendamos:  La importancia de hablar con niñas y niños sobre la tradición del Día de Muertos

Desde los campos STEM a la inteligencia artificial: una nueva frontera en la brecha de género mundial

Si bien la brecha de género en los campos STEM está bien documentada, un nuevo análisis realizado en colaboración con LinkedIn apunta a que se está desarrollando una brecha de género evidente entre los profesionales de la inteligencia artificial (IA), donde las mujeres tan solo representan el 22% de la fuerza laboral. Esta brecha es 3 veces mayor que en otros grupos de talentos del sector. El análisis también sugiere que, además de verse superadas en número, en una proporción de 3 a 1, es menos probable que las mujeres en el sector de la IA ocupen puestos de alto nivel o tengan conocimientos especializados en habilidades emergentes de IA de alto perfil. Los datos de LinkedIn sugieren que las mujeres con habilidades en IA son más propensas a ser contratadas como analistas de datos, investigadoras, administradoras de información y profesoras, mientras que los hombres tienen más probabilidades de ser contratados como ingenieros de software, jefes de ingeniería, jefes de TI y directores ejecutivos —puestos superiores más lucrativos.

Dado el calado de la brecha de género del talento en la IA, existe una clara necesidad de medidas proactivas para evitar que se profundice la brecha de género en otros sectores donde las habilidades de la IA son cada vez más demandadas y que incluyen sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como la manufactura, el hardware, las redes, el software y los servicios de TI; así como sectores tradicionalmente femeninos como son las organizaciones sin ánimo de lucro, la sanidad y la educación.

Los sectores deben instaurar de manera proactiva la paridad de género en el futuro del trabajo a través de la formación efectiva, el reciclaje de las capacidades y la mayor capacitación de las intervenciones, así como por las vías tangibles de transición laboral, que serán clave para reducir estas brechas de género emergentes y revertir las tendencias que estamos viendo hoy. Les beneficiará a largo plazo, ya que las empresas diversas tienen un mejor desempeño”, afirmó Saadia Zahidi, Directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad y miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial.

El índice de la brecha de género mundial en 2018

Tras eliminar más del 85% de su brecha de género general, Islandia ocupa el primer puesto en el índice por décimo año consecutivo. Sigue siendo uno de los países del mundo con más rápidas mejoras desde 2006. A pesar de su alto rendimiento, el país ha experimentado un ligero retroceso en la participación económica y la oportunidad tras un aumento de la brecha de género en el número de mujeres legisladoras, funcionarias de alto nivel y directivas.

Te recomendamos:  Día Mundial del Paludismo, OPS convoca a hacer más para mejorar respuesta a la malaria

Entre otras de las economías que figuran en el top 10 se incluyen los países nórdicos de Noruega (2º, 83,5%), Suecia (3º, 82,2%) y Finlandia (4º, 82,1%); así como Nicaragua (5º, 80,9%), que subió una posición, superando a Ruanda (6º, 80,4%), cuya escalada de varios años se ha detenido por primera vez. El último país en ser incluido entre los 10 primeros es Namibia (10º, 78,9%), el segundo país de la región de África subsahariana en lograrlo.

Entre el grupo de países del G20, Francia vuelve a liderar en la posición 12ª (77,9%), perdiendo un lugar en el último año, seguida de Alemania (14º, 77,6%), Reino Unido (15º, 77,4%), Canadá (16º, 75,5%) y Sudáfrica (19º, 75,5%). Estados Unidos baja 2 puestos hasta el 51º (72%) y 6 países quedan fuera de la clasificación de los 100 mejores:

  1. China (103º, 67,3%)
  2. India (108º, 66,5%)
  3. Japón (110º, 66,2%)
  4. República de Corea (115º, 65,7%)
  5. Turquía (130, 62,8%)
  6. y Arabia Saudita (141º, 59%)

Con un 75,8%, Europa occidental, en promedio, la región con el mayor nivel de paridad de género. Con las tasas actuales de progreso, la brecha general de género en la región se eliminará en 61 años. A esta región pertenecen 4 de los 5 países mejor valorados en el índice:

  • Islandia
  • Noruega
  • Suecia
  • Finlandia

El desempeño de Suiza (20º, 75,5%) se mantiene estable desde el año pasado, con un progreso en el empoderamiento político contrarrestado por una creciente brecha de género en la participación económica y las oportunidades.

Con una brecha de género restante promedio del 27%, América del Norte es una de las regiones que más avances ha materializado en general. Canadá (16º, 77,1%) mantiene su primer lugar en la región, así como su posición en el top 20 global, con mejoras modestas en un rango de indicadores de paridad de género este año. Estados Unidos (51º, 72%), por otro lado, ha bajado 2 puestos desde el año pasado, y las modestas mejoras en la oportunidad económica y la participación se han visto compensadas por una disminución en la paridad de género en cargos de nivel ministerial.

 

Imagen cortesía de World Economic Forum


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Global Gender Gap Report 2018; ISBN: 978-2-940631-00-1; Disponible en el URI : http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2018/the-global-gender-gap-index-2018/; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/12/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados