AMIIF e IPN firman acuerdo para impulsar la salud

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), firmaron un acuerdo de vinculación institucional para impulsar múltiples áreas de colaboración entre las que destaca: el desarrollo y planeación del recurso humano, y la investigación en salud abarcando sus diferentes vertientes.

Acompañando al Dr. Jorge Toro y a Ana Longoria, se contó con la presencia de Juan Guzmán Camacho, Abogado General del IPN; Cristóbal Thompson, Dir. Ejecutivo de AMIIF; además de invitados como Ivonne López Hernández, Encargada de Alianzas Institucionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Silvia Dávalos, Directora Técnica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); investigadores y directivos de escuelas, centros y unidades del IPN, así como representantes de empresas farmacéuticas.
Acompañando al Dr. Jorge Toro y a Ana Longoria, se contó con la presencia de Juan Guzmán Camacho, Abogado General del IPN; Cristóbal Thompson, Dir. Ejecutivo de AMIIF; además de invitados como Ivonne López Hernández, Encargada de Alianzas Institucionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Silvia Dávalos, Directora Técnica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); investigadores y directivos de escuelas, centros y unidades del IPN, así como representantes de empresas farmacéuticas. ufabizphoto
El Secretario Académico del IPN, Dr. Jorge Toro González, aseveró que “el convenio abre nuevas avenidas de desarrollo entre el Instituto y la industria de investigación farmacéutica, un sector que ha respondido con gran compromiso social a las necesidades de salud de la población del país y donde orgullosamente trabajan destacados politécnicos” y reconoció que la AMIIF congrega a numerosas empresas del sector, cuya sinergia ha permitido avances importantes en el diagnóstico de diversos padecimientos.

Por su parte, Ana Longoria, Presidenta de AMIIF dijo que “este convenio tiene como objetivo impulsar la colaboración de múltiples áreas, principalmente en salud y el desarrollo de investigaciones. Suscribirlo representa un paso firme para trabajar con los pacientes, desarrollar mejores evaluaciones clínicas, productos innovadores y el desarrollo científico. La inversión en instituciones académicas y en los jóvenes estudiantes orientados a la investigación en salud siempre representa beneficios para la sociedad”.

El acuerdo firmado se enmarca en la Agenda Estratégica de Transformación del IPN, en el apartado específico “Investigación e Innovación con Impacto Social”. El acompañamiento de la AMIIF, señaló el Dr. Jorge Toro, es fundamental tanto para fortalecer la pertinencia de la formación de profesionales e investigadores, particularmente en las áreas de la salud, químico-biológicas, medio ambiente y bioingeniería, como para transferir el conocimiento científico y tecnológico hacia el aparato productivo nacional convertido en innovaciones.

En ese sentido, la implementación del convenio partirá de grupos de trabajo entre especialistas del IPN y de empresas de la AMIIF, en los que se pueda intercambiar información sobre las características de los profesionistas que se emplean en la industria, así como reforzar las capacidades del IPN para evaluar protocolos clínicos y transferencia de conocimiento científico y tecnológico hacia este sector productivo[.]

Publicaciones relacionadas