Baja California Sur avanza con eficiente desempeño en la verificación sanitaria

A fin de reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en las revisiones de productos y servicios para la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Gobierno de Baja California Sur revisaron avances del Acuerdo Preventivo de Visitas Sanitarias, firmado entre el Órgano Interno de Control (OIC) y las autoridades locales en el segundo semestre de 2015.

Durante la ceremonia realizada este jueves al medio día en la explanada de Palacio de Gobierno, que fue encabezada por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el titular de la COFEPRIS destacó que Baja California Sur haya sido el primer estado en suscribir el convenio,  para la implementación del esquema de Acompañamiento Preventivo en Verificaciones Sanitarias, que busca dar mejores resultados a la población.
Durante la ceremonia realizada este jueves al medio día en la explanada de Palacio de Gobierno, que fue encabezada por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el titular de la COFEPRIS destacó que Baja California Sur haya sido el primer estado en suscribir el convenio, para la implementación del esquema de Acompañamiento Preventivo en Verificaciones Sanitarias, que busca dar mejores resultados a la población. Gobierno del Estado de Baja California Sur | México
Al reconocer el pasado jueves 3 de diciembre de 2015 los avances en el control sanitario durante la gestión del Gobernador, Carlos Mendoza Davis, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que el Acuerdo de Acompañamiento Preventivo de Verificaciones Sanitarias, impulsado por el Órgano Interno de Control y las contralorías locales, está funcionando en la Entidad según las encuestas realizadas a los ciudadanos, quienes calificaron con 90 puntos de 100 la transparencia con que se realizan las inspecciones de negocios.

Se ha fortalecido la rendición de cuentas y no se han presentado anomalías ni quejas o denuncias en contra de servidores públicos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), celebró el Comisionado Federal.

Por este motivo, el Comisionado Arriola entregó un reconocimiento al Gobernador Mendoza y a la Unidad de Contraloría Interna de la Secretaría de Salud de Baja California Sur que encabeza el doctor Víctor George Flores, y exhortó a las autoridades locales a no bajar la guardia en la lucha diaria en contra de los riesgos a la salud pública.

Para dar resultados a la población, los policías de la salud deben estar coordinados, respaldados y trabajar de manera transparente, como ocurre en Baja California Sur, dijo el Comisionado nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñaloza, en la entrega de reconocimiento insumos y vehículos, a la COEPRIS y a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud, por su eficiente desempeño en la verificación sanitaria.

En la ceremonia, el gobernador Carlos Mendoza Davis felicitó al personal de la COEPRIS y a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud del Estado, por este logro, sin embargo los conminó a seguir trabajando eficientemente, para que los resultados se ofrezcan la posibilidad de un mejor futuro para los sudcalifornianos.

El gobernador destacó que en los últimos cinco años, los apoyos para las labores de inspección y vigilancia de la COEPRIS, se han incrementado sustancialmente, al pasar de los 850 mil pesos en el 2010, a 4 millones 500 mil pesos en 2015, lo que representó un incremento del 420% respecto a lo transferido en 2010.

El Comisionado Federal, Mikel Arriola, y el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, evalúan el Acuerdo firmado entre el Órgano Interno de Control y las autoridades locales.
El Comisionado Federal, Mikel Arriola, y el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, evalúan el Acuerdo firmado entre el Órgano Interno de Control y las autoridades locales. Secretaría de Salud | México
Al respecto, Mikel Arriola enfatizó que para tener una buena verificación sanitaria, el personal que realiza esa función, debe estar debidamente coordinado, contar con el fondeo económico necesario para el desarrollo de su función y realizar su labor de manera clara y transparente, para que no quede ninguna duda de su trabajo.

En esta gira de trabajo, en que estuvo acompañado también por la presidenta honoraria del DIF, Gabriela Velásquez Dipp; la titular de la COEPRIS, Blanca Pulido Medrano; el Titular del OIC en la COFEPRIS, Marco Antonio Andrade, y el Coordinador General del Sistema Federal Sanitario, Antonio Grimaldo, el Comisionado Federal entregó simbólicamente insumos adquiridos con fondos federales del FASSC, como parque vehicular, computadoras, materiales para comunicación de riesgos y uniformes.

En total, concluyó Arriola, este año se transfirieron a las 32 entidades federativas un poco más de 344 millones de pesos de este Fondo, lo que significó un incremento de 125% en términos reales en los tres años de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Publicaciones relacionadas