Cambios en Cultura UNAM con equidad de género como eje de trabajo

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezada por Jorge Volpi, anunció nuevos proyectos, nombramientos y ratificaciones que surtirán efecto a partir del primero de febrero, y que contemplan la equidad de género como eje de trabajo.

ANUNCIAN NUEVOS PROYECTOS Y NOMBRAMIENTOS EN CULTURA UNAM, CON EQUIDAD DE GÉNERO COMO EJE DE TRABAJO
Se crean la Unidad Académica y la Unidad de Investigaciones Periodísticas, además de tres nuevas cátedras extraordinarias: de Literatura Hispanoamericana, de Arte y Género, y de Gestión Cultural. Hay nuevos titulares en las direcciones de Artes Visuales, de Música y de Literatura, así como en las casas Universitaria del Libro y del Lago “Juan José Arreola”.

Estas modificaciones están pensadas para aprovechar al máximo nuestros equipos con experiencia; se trata también de cambios generacionales, con más responsabilidad y para ejercer mayor energía e impulso, además de reforzar la equidad de género, resaltó el escritor en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU).

Nombramientos

La curadora Amanda de la Garza estará al frente de la Dirección de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). “Daremos continuidad al trabajo de Graciela de la Torre, con una mayor proyección a nuestras actividades, y el establecimiento de alianzas con todos los sectores sociales”, dijo De la Garza.

José Wolffer asumirá la Dirección de Música, y expuso que enriquecerá y potenciará la oferta de dicha entidad. Ana Elsa Pérez, quien estará al frente de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, indicó que en México urge robustecer la promoción de la lectura y la cultura escrita.

Cinthya García Leyva estará a cargo de la dirección de la Casa del Lago “Juan José Arreola, y comentó que recuperará el espíritu experimental de este sitio y lo fortalecerá como sede de los “cruces disciplinares” en el país.

La escritora Rosa Beltrán será la nueva directora de la Casa Universitaria del Libro. “Ha sido y es un enorme privilegio como lectora, porque así llegué y así continuaré, con el libro desde su sentido más amplio”, expuso.

Te recomendamos:  Juntos contra el Cáncer entrega propuesta para Política Nacional de control del Cáncer en primer foro del PND

Creaciones

Jorge Volpi anunció también la creación de 2 unidades internas:

  1. Unidad Académica, con el fin de planear, gestionar y evaluar las actividades y procesos con valor curricular, así como coordinar las cátedras extraordinarias que dependen de esta entidad. Su titular será la gestora cultural Gabriela Gil.
  2. Unidad de Investigaciones Periodísticas, a cargo de Emiliano Ruiz Parra, que ofrecerá a estudiantes de esta Universidad la oportunidad de formarse en la práctica del periodismo de investigación, así como generar contenidos que enriquezcan la oferta informativa de los medios que dependen de la Coordinación de Difusión Cultural:
    • TV UNAM
    • Radio UNAM
    • Revista Universidad de México

De igual manera, se anunció la creación de 3 nuevas cátedras extraordinarias:

  1. Carlos Fuentes” de Literatura Hispanoamericana, encabezada por Alexandra Saavedra
  2. Inés Amor” en Gestión Cultural, a cargo de Graciela de la Torre
  3. Rosario Castellanos” en Arte y Género, que tendrá como responsable a Julia Antivilo

La Unidad de Género e Inclusión, creada hace 2 años, estará bajo la dirección de la abogada y defensora de los derechos humanos, Alexandra Haas, mientras que la titular de la Secretaría Técnica de Vinculación será la editora Paola Morán.

Imagen cortesía de UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados