CEFIM presenta informe con análisis del aborto en México durante los últimos 25 años; necesario recopila información sobre los abortos realizados en al ámbito privado

Propone ser una herramienta para comprender la problemática para abordar el fenómeno del aborto desde una perspectiva integral en favor de la salud de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, y desde el valor que tiene la vida humana en nuestra sociedad.

Mujer tocando icono de mujer en un fondo azul
Un recorrido exhaustivo sobre las normas vigentes en México y abordando, desde una perspectiva crítica, lo que ha representado esta práctica en la Ciudad de México.
Tras 10 años de aplicarse la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, especialistas y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM) señalaron que no hay garantía de que esta política pública haya acabado con la clandestinidad, sobre todo porque las autoridades desconocen en qué condiciones se realizan 9 de cada 10 abortos que se llevan a cabo en la capital del país.

Especialistas en la materia alertaron que ninguna autoridad recopila información sobre los abortos realizados en al ámbito privado
Especialistas en la materia alertaron que ninguna autoridad recopila información sobre los abortos realizados en al ámbito privado
Los investigadores Marcelo Bartolini y Cándido Pérez dieron a conocer los resultados del Informe “Aborto, la política de un Estado claudicante 1 , subrayando que, a la fecha, ninguna autoridad recopila información sobre los abortos realizados en al ámbito privado, por lo que se ignora cuántas mujeres abortan, qué procedimientos se realizan, qué edades tienen, entre otros muchos datos que ayudarían a dimensionar la problemática.

Bajo este escenario, y de acuerdo con los cálculos realizados por investigaciones académicas, durante los últimos 10 años se habrían realizado alrededor de 1.5 millones de abortos, y no los más de 176 mil que las autoridades sanitarias de la Ciudad de México tienen registrados.

Asimismo, los especialistas detectaron que, durante este periodo, en la Ciudad de México el porcentaje que representa el aborto como causa de mortalidad materna es mayor que el promedio nacional.

Con datos del Observatorio de Mortalidad Materna, la Dirección General de Información en Salud y la Secretaría de Salud, en la capital el aborto representa el 10.7% de las muertes maternas, mientras que a nivel nacional representa 9.2%.

Te recomendamos:  Presentan el libro “Feministas Trotskistas”

Por lo anterior, Marcelo Bartolini y Cándido Pérez consideran que esta política pública ha sido un fracaso, porque no ha disminuido la mortalidad materna ni tampoco erradicado la clandestinidad.

Reincidencia

De igual forma, los investigadores subrayaron que la política pública denominada, “Interrupción Legal del Embarazo” adoptada en la Ciudad de México, no ha hecho más que reducir la autonomía de la mujer a una sola alternativa: el aborto, por lo que en los hospitales del gobierno capitalino más de 11 mil mujeres han abortado 2 o más veces, ya que no se les ofrece otra alternativa.

Los especialistas puntualizaron que este dato muestra que la reincidencia en la práctica del aborto, no sólo es un dato preocupante a nivel social, sino que continuará aumentando ante la falta de opciones reales para atender la salud y la vida de las mujeres y sus hijos, desde un enfoque integral.

Finalmente, los investigadores lanzaron un llamado a los legisladores, al gobierno federal como al local para que ante el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y tras 10 años de esta política, se haga un profundo análisis en la materia, a fin de privilegiar la vida de las mujeres y la de sus hijos por nacer.

El reto es revertir la vulnerabilidad en la que se encuentran miles de mujeres embarazadas, uno de los sectores más discriminados y desprotegidos de México, concluyeron.

Sitios de interés

Referencias

  1. Marcelo Bartolini, Cándido Pérez; Aborto, la política de un Estado claudicante; CEFIM; Disponible en el URL http://www.cefim.org.mx/descarga/estado_claudicante_final2.pdf
Imágenes cortesía de Jirsak y CEFIM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados