Celebra 30 años en el mundo y 10 años en México como Anticonceptivo de Emergencia, Levonorgestrel

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, se llevó a cabo el primer encuentro en Anticoncepción de Emergencia (PAE-LNG), en el que reconocidos especialistas abordaron las generalidades del tema y enfatizaron la necesidad de incrementar la consejería para evitar embarazos no planeados, pues mencionaron que actualmente existen “niñas teniendo niños”.




 

Para ampliar el panorama de esta situación comentaron que entre los países de la OCDE, México alcanzó la mayor fertilidad entre las adolescentes de 15 a 19 años, con una tasa de 64.2 nacimientos por cada mil. Adicionalmente, explicaron que al menos hasta el 2009, cuatro de cada diez embarazos en la República, no fueron planeados.

El inicio temprano de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos, son los factores más importantes en el incremento de los embarazos en la adolescencia, provocando deserción escolar, disminución de oportunidades, pobreza, muerte y complicaciones en la salud.

Estimaciones apuntan que la mitad de las adolescentes con vida sexual activa se embaraza, ya que sólo el 40% utiliza algún anticonceptivo en su primera relación y en promedio, no es sino hasta pasados los 21 años, que por primera vez recurren a estos métodos.

Cuando las mujeres tienen acceso a las diferentes alternativas de planificación familiar y al conocimiento de su salud, su plan de vida, así como su calidad mejoran”, señaló la Dra. Josefina Lira, Coordinadora del Capítulo de Ginecología y Obstetricia de la Adolescente de COMEGO.

Por su parte, la Dra. Claudia Díaz Olavarrieta, Directora de Population Council en México, explicó que existen varios tipos de anticonceptivos que ayudan a las mujeres a alcanzar sus metas de planificación familiar; sin embargo, estas necesidades son individuales y pueden cambiar en el transcurso de la vida de una mujer.

Te recomendamos:  Convoca a ponerse la capa y alzar la voz en 6a. Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019

Tener acceso a una variedad de métodos anticonceptivos ayuda a asegurar que una mujer pueda elegir el método más apropiado para satisfacer sus necesidades”, señaló Díaz Olavarrieta, quien agregó que “la anticoncepción de emergencia (PAE-LNG) es una opción eficaz para las mujeres que desean evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección”.

La necesidad de reducir las probabilidades de embarazo no planeado cuando el método anticonceptivo regular falló, se utilizó incorrectamente, o se tuvo una relación sin protección, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar el uso de la anticoncepción de emergencia con Levonorgestrel (PAE-LNG) sustancia que durante más de 30 años en el mundo y 10 en México, ha comprobado su eficacia y seguridad en millones de mujeres.

Gracias a su doble mecanismo de acción, Levonorgestrel inhibe la ovulación y aumenta la viscosidad del moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides a la cavidad uterina, interfiriendo en la fecundación”, explicó la Dra. Imelda Hernández, especialista en Ginecología Endócrina, Jefa del Servicio de Biología de la Reproducción en el Hospital Juárez de México.

Por su parte el Dr. Mauricio Mendieta, especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universodad Javeriana de Bogotá, Colombia, comentó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las píldoras anticonceptivas de emergencia con Levonorgestrel (PAE-LNG) son seguras y no afectan la fertilidad futura. Lo ideal es que la mujer lo tome en los cinco días posteriores (120 horas) a la relación sexual sin protección. Es más eficaz entre más rápido se tome, disminuyendo el riesgo de un embarazo no planeado”.

Te recomendamos:  Avances en programas de prevención y promoción de la salud en México, X Sesión Ordinaria CONASA

Los especialistas concluyeron haciendo una recomendación del uso del condón, a fin de prevenir infecciones de transmisión sexual.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados