Comisión de Igualdad de Género da a conocer sus avances, informe final de actividades (2012-2015)

 

En estos tres años, destacó la comisión, se logró disminuir las brechas de desigualdad, a través de reformas trascendentales, como la de las leyes secundarias en materia electoral, cuyo propósito fue incorporar criterios paritarios en la participación efectiva de las mujeres y los hombres para la integración de sus órganos y la postulación a candidaturas, así como la defensa del presupuesto ordinario de los partidos destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Vista aérea de un grupo de personas que forman el símbolo de balanza
Con trabajo legislativo plural y eficiente se logró disminuir brechas de desigualdad de las mujeres
En la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, una prioridad de la Comisión de Igualdad de Género fue avanzar en el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a la no discriminación, al empleo, a la no violencia, a la salud, a la educación, a la justicia y a la participación política.

La instancia legislativa precisó, en su informe final de actividades (2012-2015), que mediante un trabajo parlamentario plural y eficiente se logró un incremento progresivo de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), al Anexo 13Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, principalmente.

En el documento publicado en Gaceta Parlamentaria, mencionó que estos recursos permitieron atender las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres e impulsar políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad.

Detalló que en 2014, se asignaron 22 mil 341 millones 73 mil 676 pesos y, para 2015, a este rubro se le otorgaron 23 mil 308 millones 185 mil 225 pesos. Su propósito es la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, la trata de personas y el acceso a la justicia, salud, empoderamiento económico, bienestar e institucionalización de la perspectiva de género.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la glucogenosis, padecimiento poco frecuente de difícil detección oportuna

Se logró incidir en los cambios a la Ley Federal del Trabajo, desde la visión de género, al incorporar en su artículo 2 la figura de la tutela de la igualdad sustantiva o, de hecho, de trabajadores y trabajadoras, lo cual significa que las y los patrones deberán eliminar cualquier manifestación de discriminación.

Además, se aprobó la licencia de paternidad obligatoria; se dictaminó a favor del reconocimiento del derecho de permiso por maternidad y paternidad en casos de adopción; se acordó la eliminación de solicitud de pruebas de no embarazo, al ser consideradas como violencia, y se defendieron aquellas iniciativas que representaron un paso fundamental en materia del ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

Resaltó que, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, académicas y expertas, se llevó a cabo una escrupulosa revisión de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que derivó en una iniciativa integral de reformas, la cual buscó ampliar la protección y el acceso a la justicia para las mujeres, al darle contenido normativo a nuevos tipos de violencias, como la obstétrica, cibernética y feminicida, entre otras, además de definir nuevas modalidades de agresiones, como la escolar y en el noviazgo.

El marco normativo también dio precisión y certeza jurídica a algunos recursos, como son las órdenes de protección y el mecanismo de alerta de violencia de género, en plena armonización con los resolutivos de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) “Campo Algodonero” e Inés Fernández y Valentina Rosendo.

La Comisión de Igualdad de Género sostuvo que, en la presente legislatura, se atendió y dio trámite a los asuntos que le fueron turnados. Detalló que al 22 de junio de 2015, le fueron entregados, como comisión única, un total de 106 asuntos, los cuales corresponden a 9 minutas, 23 iniciativas y 74 proposiciones con punto de acuerdo. Dentro de los asuntos enviados para dictamen a comisiones unidas, se recibieron un total de 13, de los cuales 3 fueron minutas, 8 iniciativas y 2 proposiciones con punto de acuerdo.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud y especialistas nacionales e internacionales trabajan para juntos fortalecer estrategias de atención ante la pandemia de COVID-19

Sitios de interés

Imagen cortesía de tai11



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados