CONAGO se firmó Declaración por la igualdad entre Mujeres y Hombres

Durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, que sesionó el 10 de octubre de 2014 en Aguascalientes se firmo la “Declaración por la igualdad entre Mujeres y Hombres” y se crea la Comisión de Igualdad.

Lorena Cruz Sánchez, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong muestran un documento
Gobernadores de todas las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, firmaron Declaración a favor las Mujeres de México, durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, que sesionó en Aguascalientes.
El Presidente Enrique Peña Nieto, se congratuló por el compromiso asumido por los integrantes de la CONAGO mediante la firma de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, “y que hayan aprobado la creación de una comisión de seguimiento para esta importante materia”. Informó que ha dado indicaciones a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres “para que se celebren convenios y, sobre todo, se definan metas a alcanzar en colaboración con cada una de las 32 entidades federativas”.

Expresó su reconocimiento a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el compromiso asumido “para que la instrumentación y los beneficios de las reformas estructurales sean una realidad en sus respectivas entidades”.

Subrayó que el Gobierno de la Repúblicaestará trabajando de manera coordinada, estrechamente vinculada, en todo aquello que nos permita, asumiendo cada uno la responsabilidad que nos corresponde, entregar mejores resultados a todos los habitantes del país”.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, subrayó que las mujeres y las niñas siguen enfrentando crecientes desigualdades, las cuales son notorias cuando hablamos de violencia, pobreza, carga de trabajo doméstico no remunerado, discriminación o acceso a la justicia, y -dijo- los gobernadores y el jefe de gobierno tienen la alta responsabilidad de impulsar el cumplimiento de las demandas más importantes de las mexicanas.

Te recomendamos:  Presentan nuevas herramientas para aprender a leer y escribir desarrollada en la UNAM

Convencida de que la suma de esfuerzos entre el Gobierno de la República y las Entidades Federativas permitirá encauzar de manera efectiva la Política Nacional en Materia de Igualdad.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores creó la Comisión de Igualdad como séptimo punto de la Declaración, que encabezará en su primera etapa Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.

La amplia visión que tuvo el Presidente de la República, al establecer como política de estado la perspectiva de género, ha permitido crear los cimientos de una sociedad que valora y respeta a niñas y mujeres. Para progresar hacia la igualdad de oportunidades, necesitamos el respaldo de las personas, las organizaciones e instituciones, en particular necesitamos que los gobiernos actúen”, afirmó la presidenta del Inmujeres.

El documento “Declaración por la igualdad entre Mujeres y Hombres” contiene siete puntos en donde se pronuncia por:

PRIMERO. Impulsar la realización de acciones para la institucionalización de la perspectiva de género, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos para el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad.

SEGUNDO. Articular acciones específicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género; que impulsen el desarrollo humano, la participación política y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante la celebración de convenios o acuerdos de coordinación en el ámbito de nuestras respectivas competencias, conjuntamente con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Te recomendamos:  COFEPRIS presenta avance en cuidados paliativos en la Reunión de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr)

TERCERO. Adoptar políticas públicas y programas que refuercen la inclusión y la igualdad sustantiva de las mujeres en el ámbito local, mediante estrategias y acciones que contribuyan a prevenir y eliminar la discriminación.

CUARTO. Promover el impulso de la política local en materia de igualdad entre mujeres y hombres en las entidades federativas, así como en los municipios y, en su caso, en los órganos político-administrativos, en concordancia con los objetivos y estrategias contenidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

QUINTO. Implementar las políticas públicas locales con una proyección de mediano y largo alcance, por medio de la integración de un Programa Estatal de Igualdad, debidamente armonizado con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

SEXTO. Impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en las entidades federativas, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, procurando su participación activa y programática en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

SÉPTIMO. Crear una Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al interior de la CONAGO, con el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de las acciones pactadas en la presente Declaración.

Referencias

  • DECLARACION POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES disponible en la página de internet http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/images/stories/comunicados/2014/20141010%20declaracin%20por%20la%20igualdad%2008%2010%202014.pdf
Imagen cortesía de Presidencia de la República, México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados