Conoce 10 señales de alerta para detectar riesgo o uso de sustancias adictivas y únete a la #GeneraciónSinAdicción

A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) difunde 10 señales de alerta para detectar el riesgo o uso de sustancias adictivas los riesgos a la salud asociados al consumo y orienta vía mensaje directo a los usuarios sobre la forma de atender este problema de salud.




La comunicación entre los asesores con las personas se realiza de manera confidencial, ya sea vía telefónica en marcando el teléfono 01 800 911 2000 o por redes sociales. En las cuentas de:

Ofrecen 3 tipos de cuestionarios dirigidos a:

  1. Familiares
  2. Amigos
  3. Consumidores

La prueba se solicita por medio de un mensaje directo, y se contesta en menos de 3 minutos.

En el cuestionario evalúa alrededor 10 sustancias, entre ellas inhalables, opiáceos y tabaco, mediante el cual el usuario puede conocer el nivel de riesgo de consumo. La mayor parte de quienes acceden a este servicio son consumidores con mínimo de 2 años.

Debido a los estigmas y tabúes sobre el tema de las adicciones, se desarrolló una herramienta que amplía los espacios de primer contacto con especialistas, quienes de manera sensible y empática cobijan, escuchan y proporcionan atención personalizada a quienes se encuentran involucrados en el problema. Tanto consumidores como familiares pueden hablar lo que no se atreven a hacer con otras personas.

Una vez concluido, los especialistas del Centro de Atención Ciudadana Línea de la Vida ofrecen asesoría cuando identifican algún nivel de riesgo o la posibilidad de desarrollar dependencia a sustancias. “Has contestado más de una señal de alerta” ¿Quieres recibir más orientación?.




Esta herramienta forma parte de la Estrategia Digital Generación Sin Adicción, contiene preguntas sobre los cambios de conducta que se observan en personas que tienen problemas de consumo de drogas, como el aumento o baja de peso, pérdida de objetos dentro de la casa, mentir y relacionarse con consumidores de drogas, entre otras.

Te recomendamos:  Progeria, expanden ensayos clínicos para reactivar programa de búsqueda mundial de niños que la padecen

Los especialistas del Centro de Atención Ciudadana, dependiente de la CONADIC, realizan un seguimiento de los pacientes, para motivarlos a que terminen su tratamiento y no desistan.

 

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados