Convocan a trabajar unidos en prevención de tos ferina en preescolares, adolescentes y mujeres embarazadas

En el marco de las actividades del Hexperience Summit, “Juntos los protegemos”, médicos nos convocaron a reflexionar respecto de la importancia de la vacunación en todas las etapas de desarrollo, pero especialmente en niñas y niños menores de 2 años. Destacaron que actualmente la aplicación de la vacuna hexavalente 6 en 1, brinda protección contra la tos ferina y 5 padecimientos más, entre ellos la hepatitis B.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Jiménez Juárez, Infectólogo Pediatra, Jefe de servicio del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, comentó que “la tos ferina forma parte de la lista de padecimientos que pueden ser prevenibles mediante la vacunación”. 2 , 3 , 4 Cabe señalar que, en 2008, de casi 8,8 millones de muertes en niños menores de 5 años en todo el mundo, las enfermedades infecciosas supusieron el 68 % (~6 millones), de las cuales 195 mil se debieron a esta enfermedad [v]”.

La tos ferina es una enfermedad bacteriana sumamente contagiosa que ocasiona tos violenta e incontrolable, llegando a dificultar la respiración  6  , esta se puede transmitir mediante el contacto de persona a persona  7 . En tanto, la manera en que se puede identificar este padecimiento incluye: síntomas leves de las vías respiratorias altas (fase catarral), para después manifestarse mediante la aparición de paroxismos de tos (fase paroxística), caracterizados por un silbido al respirar y por lo general seguidos de vómito, destacó el Dr. Jiménez Juárez.




La mayor incidencia de casos de tos ferina se manifiesta en niñas y niños menores de 5 años, con aumento en adolescentes y adultos jóvenes  8 . En este tenor, el Dr. Norberto Reyes Paredesdirector médico del Instituto Nacional de Perinatología, destacó también “la importancia de la prevención de este padecimiento en preescolares, adolescentes y mujeres embarazadas”.



Te recomendamos:  Gilead Sciences participará en Marcha del Orgullo LGBT 2018 en la CDMX, contará con stand de pruebas rápidas de detección de hepatitis C


Los especialistas aseguran que, para protegernos contra la tos ferina, la vacunación es la mejor medida. Destacaron que recientemente se incorporó la vacuna hexavalente 6 en 1 lista para usarse de Sanofi Pasteur, la cual está indicada para prevenir dicho padecimiento, entre otros, al ser una vacuna pediátrica combinada que también protege contra: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b, a la cual se suma la protección contra hepatitis B.

Reyes Paredes, destacó que “Hoy más que nunca y ante el resurgimiento de algunas enfermedades es de suma importancia completar con los esquemas de vacunación que, en el caso de la hexavalente, está indicada para los niños menores de 2 años con un esquema de 3 dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses, cuenta con una alta inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos) y tiene excelente perfil de seguridad“.




La Dra. Daniela de la Rosa Zamboni, Infectóloga en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, informó sobre el resurgimiento de enfermedades como la tos ferina, y destacó la importancia de cumplir los actuales esquemas de vacunación en México y en el mundo para evitar que se multipliquen los casos de enfermedades como esta. Mencionó también que “La inmunización previene enfermedades, discapacidades y en muchos casos hasta la muerte por padecimientos que son prevenibles mediante la vacunación 11 .

Para finalizar, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur destacó que, “Durante más de 100 años nuestras vacunas en el mundo han ayudado a protegernos contra algunas enfermedades infecciosas y graves en cada etapa de la vida. Nuestra gama de vacunas de alta calidad se ha desarrollado, probado y mejorado continuamente para ayudar a proteger y potenciar la vida: desde el nacimiento hasta la edad adulta”. La vacunación es considerada la intervención sanitaria más costo-efectiva para proteger de enfermedades infecciosas  10 .

Te recomendamos:  Informan de avances del Programa Integral de Telemedicina en Durango
Especialistas hacen un llamado a la prevención de este padecimiento en preescolares, adolescentes y mujeres embarazadas.
Especialistas hacen un llamado a la prevención de este padecimiento en preescolares, adolescentes y mujeres embarazadas.

Fe de errata

  • El Dr. Norberto Reyes Paredes en el texto original es puesto como jefe de la División de Obstetricia del Hospital General “Dr. Manuel Gea González, el cargo correcto es director médico del Instituto Nacional de Perinatología.

Referencias

  1. Vidor E, Plotkin SA. Immunogenicity of a two-component (PT & FHA) acellular pertussis vaccine in various combinations. September/October 2008, Vol. 4, Issue 5, Human Vaccines 4:5, 328-340.

     

  2. Tregnaghi MW, Zambrano B, Santos-Lima E. Immunogenicity and safety of an investigational hexavalent diphtheria-tetanus-acellular pertussis-inactivated poliovirus-hepatitis B-Haemophilus influenzae b conjugate combined vaccine in healthy 2-, 4-, and 6-month-old Argentinean infants. Pediatr Infect Dis J 2011;30:e88-95.

     

  3. Kosalaraksa et al. Persistance of hepatitis B immune memory until 9-10 years of age following hepatitis B vaccination at birth and DTaP-IPV-HB-PRP-T vaccination at 2, 4 and 6 months. Accepted Manuscript 2018. Pág. 1-4.

     

  4. Wiedenmayer KA, Weiss S, Chattopadhyay C, et al Simplifying paediatric immunization with a fully liquid DTP-HepB-Hib.

     

  5. Carlsson RM, Gustafsson L. Pertussis surveillance in Sweden thirteen- year report. Article number: 2011-18-1; pág. 9-93.

     

  6. Medline Plus, Tos Ferina, disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001561.htm

     

  7. Wiedenmayer KA, Weiss S, Chattopadhyay C, et al Simplifying paediatric immunization with a fully liquid DTP-HepB-Hib

     

  8. Ídem, i.

     

  9. https://www.who.int/immunization/global_vaccine_action_plan/DoV_GVAP_2012_2020/es

     

  10. WHO. Inmunization. [Online] [Cited 8 april 2019] https://www.who.int/topics/immunization/es/
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados