Documentan impacto de inactividad en músculos de las personas mayores

Según un estudio publicado en The Journal of Physiology, los investigadores han podido documentar por primera vez cómo en el mismo período de inactividad tiene un mayor y más severo impacto en la capacidad muscular de los miembros inferiores del cuerpo de los adultos mayores, que en los jóvenes, que es esencial para realizar movimientos como por ejemplo subir escaleras.

Mujer mayor sonriendo en un ginnacio con otras personas haciendo ejercicio sobre una pelota
Impacto de la inactividad en los músculos más severos para las personas mayores
El desuso de los músculos debido a un estilo de vida sedentario o los períodos cortos de inactividad causados por ejemplo la hospitalización, pueden aumentar drásticamente la disminución de la masa muscular, la salud metabólica y la capacidad funciona [l]. Esta pérdida de capacidad muscular causada por el desuso puede ser especialmente perjudicial en los adultos mayores.

La investigación, llevada a cabo por en la University of Udine (Universidad de Udine) en conjunto con la University of Padova (Universidad de Padova), incluyó el estudio del impacto de la inactividad completa en un grupo de adultos mayores que permanecieron postrados en un hospital durante 2 semanas y sus resultados se compararon con sujetos jóvenes.

En los adultos mayores hubo:

  • Diferencia en la respuesta de la fibra muscular individual al desuso
  • Una pérdida más pronunciada de masa muscular
  • Un cambio en la forma en que el sistema nervioso controla la contracción muscular en comparación con los individuos jóvenes.
  • La fase de recuperación fue más difícil en el grupo de adultos mayores.

Carlo Reggiani, investigador principal del proyecto comentó sobre los hallazgos: “Si bien los datos clínicos y epidemiológicos sobre la inactividad en los adultos mayores son abundantes, los experimentos sobre desuso e inactividad rara vez se realizan en ancianos por varias razones. Los resultados obtenidos son relevantes no solo para entender la mejora dependiente de la inactividad de la disminución (en masa muscular, salud metabólica y capacidad funcional), sino también para diseñar nuevos protocolos de rehabilitación donde el tiempo y la intensidad de las sesiones se optimizan“.

Te recomendamos:  En Durango IMSS alcanza 75% de avance en afiliación de estudiantes en 25 estados

Es importante señalar que el estudio se llevó a cabo en sujetos sanos de edad avanzada, sin embargo, la pérdida puede ser mayor y la recuperación más difícil en pacientes con enfermedades.

Los investigadores planean hacer un seguimiento del estudio mediante la investigación del deterioro del control motor neuronal en los músculos esqueléticos, ya que se sugirió un control motor alterado al medir la actividad eléctrica de los músculos.

Referencias

  1. Enrico Rejc, Mirco Floreani, Paolo Taboga, Alberto Botter, Luana Toniolo, Lina Cancellara, Marco Narici, Boštjan Šimunič, Rado Pišot, Gianni Biolo, Angelina Passaro, Joern Rittweger, Carlo Reggianiy Stefano Lazzer; Loss of maximal explosive power of lower limbs after two weeks of disuse and incomplete recovery after retraining in older adults; DOI: 10.1113/JP274772; Disponible en el URL http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1113/JP274772/
Imagen cortesía de racorn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados