El IMSS y Ministerio de Salud de Cuba fortalecen relación institucional

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó una reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y una delegación de funcionarios de ese país, en la que intercambiaron puntos de vista y experiencias exitosas de los sistemas de salud en ambas naciones.

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, recibió al doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.
El director del Seguro Social, Zoé Robledo, recibió al doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.
Zoé Robledo señaló que se debe avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el Seguro Social y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, a fin de dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común, particularmente en atención primaria a la salud.

Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo gobierno, de esta administración, lograr la universalización de los servicios”, explicó.

Destacó el modelo de atención a la salud a población abierta que se brinda a través del programa IMSS-BIENESTAR, con más de 40 años de experiencia y que tiene la particularidad de vincular la participación de la comunidad.

El coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, celebró que se dé este encuentro entre autoridades de salud de México y Cuba en la sede del IMSS.

Esta institución, que es un pilar para nuestro país, es una institución emblemática, producto de la gran revolución social que vivió México en el Siglo XX y que tiene que ser necesariamente base de la nueva transformación que estamos empeñados en que ocurra en nuestro país”, manifestó.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, destacó los esfuerzos que se han hecho en su país para fortalecer el sistema de atención primaria a la salud, con base en la prevención, promoción y participación del gobierno, empresarios y ciudadanos sobre la importancia de evitar las enfermedades crónicas y sus secuelas.

Te recomendamos:  Presentan resultados de estudio para aumento de densidad mineral con farmaco en comparación con ácido zoledrónico

En este sentido, el funcionario cubano destacó que el diálogo con el Instituto Mexicano del Seguro Social abre más la posibilidad para continuar el intercambio de experiencias en algo tan sensible como son los temas vinculados a la salud.

Acudieron a esta reunión el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; y la titular de la Unidad de Investigación, Educación y Políticas de Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados