En el estado de Morelos inauguran Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA)

Durante 2016 se incrementó más de 8% la donación de órganos como resultado del aumento logrado en la donación cadavérica, afirmó el director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud, José Salvador Aburto Morales, al inaugurar el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) en Morelos.

El titular del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, convocó a una mayor participación de la sociedad
El titular del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, convocó a una mayor participación de la sociedad
En su mensaje, afirmó que esta respuesta de la población en cuanto a la donación cadavérica permite que, en la actualidad, 7 de cada 10 mexicanos estén a favor de este procedimiento; sin embargo, añadió, aún se requiere acortar los tiempos para aumentar el número de trasplantes de órganos.

[donador-organos]Aburto Morales indicó que al inicio de la administración solo 5 estados contaban con un Centro Estatal de Trasplantes, con Morelos suman 18, las entidades que cuentan con estas unidades que fortalecen la red del Subsistema Nacional de Trasplantes, para agilizar la respuesta a quienes están en la lista nacional de espera de un órgano.

Dijo que con el apoyo de los Centros Estatales de Trasplantes se fomenta la cultura de la donación desde la infancia.

Destacó que es 3 veces más costoso realizar diálisis o hemodiálisis que el trasplante de un riñón, de ahí la importancia de la donación de órganos.

En su mensaje, la Secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González, explicó que la operación de este centro se suma a las acciones de procuración y donación de órganos que se realizan en hospitales de la entidad.

Informó que el Hospital General “José G. Parres contará con una unidad y equipo especializado en la materia para agilizar la atención de quienes requieren una donación.

Te recomendamos:  Foro “Salvando el Corazón de México”, Senado anuncia que se propone garantizar cobertura universal de salud

Dio a conocer que con el Programa Estatal de Donación y Trasplante de Órganos se han realizado 17 procuraciones, en beneficio de 86 enfermos que requerían hígado, corazón, riñones, córneas, piel, válvulas cardiacas, tejido muscular y esquelético.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados