Estudio internacional revela necesidad de fomentar compromiso más positivo en tratamiento de obesidad para vencer barreras a su manejo

Un nuevo estudio internacional (el estudio ACTION-IO) presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO 2019) de este año en Glasgow, Reino Unido, y publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism (Diabetes, Obesidad y Metabolismo) muestra que existe una desconexión entre las percepciones de los proveedores de atención médica y de las personas con obesidad.

solo el 7% de los personas con obesidad informan que no están interesadas.
solo el 7% de los personas con obesidad informan que no están interesadas.
Entre los hallazgos del estudio se encuentra que si bien el 71% de los profesionales de la salud creen que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso, en realidad solo el 7% de los personas con obesidad informan que no están interesadas, una diferencia de 10 veces.

ACTION IO es el estudio más grande de su tipo para investigar las barreras al manejo de la obesidad desde la perspectiva de las personas con obesidad y profesionales de la salud. El estudio encuestó a más de 14,500 personas con obesidad y cerca de 2,800 proveedores de atención médica de 11 países:

  • Australia
  • Chile
  • Israel
  • Italia
  • Japón
  • México
  • Arabia Saudita
  • Corea del Sur
  • España
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Reino Unido

ACTION IO complementa los valiosos conocimientos obtenidos de los estudios previos de ACTION realizados en los Estados Unidos y Canadá, publicados en 2017.

Otros hallazgos clave del estudio incluyen que el 81% de PwO cree que es su única responsabilidad perder peso; y solo el 51% de los PwO discutieron su peso con sus proveedores de atención médica en los últimos 5 años, pero solo después de un retraso significativo de una media de 6 años desde que comenzaron sus esfuerzos para bajar de peso.

Te recomendamos:  Ciudad de México “Segunda Ciudad Verde y Sustentable” de América Latina

Los informes sobre intentos reales de perder peso también fueron muy diferentes entre los 2 grupos: el 81% de personas con obesidad dijo que había realizado al menos un esfuerzo serio para perder peso en el pasado, mientras que los profesionales de la salud informaron que solo el 35% de sus pacientes lo habían hecho, posiblemente indicando que las personas con obesidad no se sienten cómodas discutiendo el tema con los proveedores de atención médica  o que los proveedores de atención médica no estaban al tanto de un intento. Dicho esto, el estudio también encontró que al 68% de los personas con obesidad les gustaría que los proveedores de atención médica comiencen conversaciones sobre el control del peso durante las citas.

Nuestros datos sugieren que las personas con obesidad están motivadas para perder peso y hay una oportunidad para que los proveedores de atención médica inicien conversaciones más tempranas y efectivas para perder peso con un mínimo miedo a la ofensa“, dice el autor principal del estudio, el profesor Ian Caterson del Instituto Boden, Centro Charles Perkins. en la Universidad de Sydney, NSW, Australia.

Agrega: “Es posible que personas con obesidad no reconozca la necesidad de reducir el exceso de peso hasta que tenga un impacto en su salud, lo que apoya aún más el requisito de que los proveedores de atención médica planteen el tema del peso antes de que ocurran tales complicaciones relacionadas con la obesidad. Nuestro estudio también revela una necesidad global “para una mayor educación tanto para  personas con obesidad como para HCP sobre la base biológica y el manejo clínico de la obesidad, y para una actitud más positiva de los proveedores de atención médica hacia el inicio de discusiones y manejo del peso“.

Te recomendamos:  Presentan boletín semanal para hacer visibles a personas con discapacidad en México y problemas que enfrentan

Él concluye: “Esperamos que estos hallazgos puedan ayudar a eliminar las barreras entre las personas que viven con obesidad y sus proveedores de atención médica y fomentar un compromiso más positivo en el tratamiento de la obesidad“.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados