Falta camino por recorrer en la prevención del consumo de alcohol en mujeres

Durante décadas la enfermedad del alcoholismo se asoció al género masculino, mientras que en las mujeres no se visibilizaba; actualmente en México se ha incrementado la ingesta de bebidas alcohólicas en ambos sexos. En gran medida su consumo es asociado como un hábito social, presente en reuniones, celebraciones y acuerdos laborales; ha fungido como un elemento para sobrellevar el dolor, los sentimientos de tristeza y el estrés.

Doctora mostrando letrero con señal de prohibido tomar
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) 2.5 millones de
muertes a nivel mundial son a consecuencia del consumo de alcohol, de las cuales un alto
índice corresponde a personas jóvenes.
De esta forma, el consumo de alcohol se ha posicionado de manera gradual en la vida de las mujeres, mostrándose como una realidad contemporánea y un problema de salud pública. Un tema en el que aún falta camino por recorrer para lograr la salud y bienestar de las mujeres.

En este contexto, el Instituto Nacional de las Mujeres se sumó a la 20° Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, bajo el tema “20 años sumando esfuerzos para sensibilizar a millones de mexicanas y mexicanos sobre la enfermedad del alcoholismo y sus consecuencias”, exhortando a que más dependencias y organismos públicos difundan información para su prevención y atención en un marco de derechos humanos.

Así, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos tiene a disposición 14,695 grupos de auto-ayuda en todo el país, 113 grupos en Centros de Tratamiento (Clínicas y hospitales) y una línea de ayuda a través del 01 800 2169231.

El Inmujeres exhortó a que cada mujer y hombre lleve a cabo de manera permanente actividades cotidianas para la prevención y promoción de la salud motivando una mejor calidad de vida que favorezca el desarrollo físico, psicológico y social, apoyándose en la familia, las amistades y las instituciones dedicas a la prevención de este problema.

Imagen cortesía de vetkit
Te recomendamos:  Lanzan en el D.F. campaña contra consumo de refrescos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados