Firman convenio para creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Funcionario de pie mostrando documento
En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres. Este nuevo instrumento permitirá conocer el estado actual de la participación de la mujer en la toma de decisiones y contribuirá a difundir mejores prácticas en favor de la paridad. Su objetivo es que las mujeres se consoliden como agentes de desarrollo y fuerza de cambio.
Este nuevo instrumento permitirá conocer el estado actual de la participación de la mujer en la toma de decisiones y contribuirá a difundir mejores prácticas en favor de la paridad. Su objetivo es que las mujeres se consoliden como agentes de desarrollo y fuerza de cambio.

La democracia participativa exige no sólo la emisión del voto en los comicios, sino también la elegibilidad y la participación igualitaria, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres durante la conmemoración del 61 aniversario del voto de las mujeres en la Residencia Oficial de Los Pinos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

José Alejandro Luna Ramos y Lorena Cruz Sánchez
Acción articulada del Inmujeres con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral
Lorena Cruz Sánchez precisó, que el Inmujeres genera una estrategia de capacitación política con organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, con el objetivo de que las mujeres que aspiran a cargos de elección popular tengan mayores oportunidades de obtener el triunfo.

Señaló que “México ha entrado en una dinámica inédita: la reforma político-electoral creó un sólido marco jurídico con leyes generales de partidos, de instituciones y procedimientos electorales que sustentan la paridad para el avance de las mexicanas y el 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México permite hacer un recuento de logros y desafíos en la materia“.

En menos de 12 meses -subrayó-, la Iniciativa para introducir este principio en el Poder Legislativo a nivel federal, creó conciencia de la importancia de que más mujeres estuviéramos en los espacios de toma de decisión”. Refirió que dicho concepto pasó a formar parte del Artículo 41 de la Constitución Política que nos rige, así como de dos leyes generales: la de partidos políticos y la de instituciones y procedimientos electorales.

Te recomendamos:  Asma puede controlarse con tratamiento integral

La demanda por la igualdad ha encontrado eco en los Organismos Públicos Locales Electorales, que ya cuentan con un mayor número de mujeres a la cabeza, y en la reciente integración del Congreso coahuilense, en donde las mujeres ocuparán, incluso, más de la mitad de sus curules, creando un precedente que podrá ser utilizado para garantizar la participación femenina.

En este contexto, anunció la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en un trabajo articulado con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, mismo que permitirá seguir de cerca la situación y condiciones de participación de las mujeres en dicho ámbito.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los partidos políticos deben garantizar la paridad y como un paso muy importante hacia la igualdad. “Más igualdad en la participación política se reflejará en más igualdad en todos los ámbitos”, dijo.

El presidente de la República destacó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos ha propuesto un incremento del 30% a los recursos encaminados a alcanzar la igualdad, planteamiento que no sólo tiene que ver con el tema presupuestario, sino en la agenda de las reformas transformadoras para el país.

En el marco de la conmemoración del 61 aniversario del voto de las mujeres, expresó su reconocimiento y afirmó que México es un país más incluyente, justo y equitativo, gracias al impulso de las mujeres, quienes deben consolidarse como agentes de cambio.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados