Gana impuesto a bebidas azucaradas en 4 ciudades de Estados Unidos en las que se votó esta iniciativa

En las ciudades de San Francisco, Oakland, Albany en California y la ciudad de Boulder en Colorado en donde se presentaron iniciativas para imponer un impuesto a las bebidas azucaradas durante las elecciones estadounidenses, lograron el voto a favor.

Se aprueba impuesto a bebidas azucaradas en cuatro ciudades de Estados Unidos: San Francisco, Oakland, Albany en California y la ciudad de Boulder en Colorado.
Se aprueba impuesto a bebidas azucaradas en cuatro ciudades de Estados Unidos: San Francisco, Oakland, Albany en California y la ciudad de Boulder en Colorado.
En las ciudades de California se aprobó un impuesto de un centavo por onza (29.574 mililitros) y en Boulder, Colorado, de 2 centavos por onza. En San Francisco y Oakland la iniciativa del impuesto obtuvo el 62% de los votos, en Albany el 71% y en Boulder el 55%.

En los Estados Unidos solamente la ciudad de Berkeley cuenta en este momento con un impuesto de este tipo. Jim Krieger, director ejecutivo de Healthy Food America señaló “Este es un repudio asombroso contra la gran industria de bebidas. Por mucho tiempo, esta industria venía saliéndose con la suya obteniendo ganancias a costa de la salud de los consumidores”.

Se estima que la Asociación Americana de bebidas y las empresas refresqueras gastaron más de 37.7 millones de dólares en campañas en contra de estas iniciativas en 2016. Por su parte, las organizaciones sociales invirtieron 12 millones, principalmente, con apoyos de las iniciativas de Bloomberg y Laura and John Arnold que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud han apoyado la promoción de medidas fiscales para bajar el consumo de estos productos que representan la mayor fuente de ingesta de azúcares añadidos en la dieta de varios países.

La comunidad de salud pública ve este logro como un proceso que ha iniciado y continuará extendiéndose para reducir, con esta medida y otras, el consumo de bebidas azucaradas asociado, como una causa muy importante, a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Te recomendamos:  Permanece activo despliegue de salud en Chiapas y Oaxaca

Los impuestos a las bebidas azucaradas se han establecido en Francia, Hungría, México y han sido recientemente aprobados en el reino Unido y en la ciudad de Filadelfia. Actualmente esta iniciativa se discute en diversas naciones como Colombia, Sudáfrica, India, China, entre otras, que ven incrementarse las inversiones de la gran industria de bebidas azucaradas en su territorio.




Imagen cortesía de gladcov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados