Información para conocer mejores opciones de tratamiento del síndrome de ojo seco

Además de modificar ciertas condiciones ambientales y estilo de vida, la principal recomendación para el tratamiento del ojo seco y lograr una mejoría sintomática sin añadir irritación ni inhibir la producción de los componentes naturales, es el uso de lágrimas artificiales que no contengan conservadores ni fosfatos, lo que evita posibles complicaciones como la formación de calcificaciones en la córnea. Las lágrimas con conservadores tienen efecto alergizante, son citotóxicas y retardan la regeneración del epitelio”, afirma el Dr. Alejandro Babayán, Subdirector del Hospital Nuestra Señora de la Luz.




El objetivo y atributos de las lágrimas artificiales es conseguir una mejoría sintomática sin Añadir reparación inhibir la producción de componentes naturales entre los atributos encuentran eficacia seguridad como día de uso y buena relación calidad precio

Explicó que hialuronato de sodio, tiene efectos terapéuticos entre los que se encuentran:

  • Reducción de tasa de rotación de Lágrimas debido a mayor capacidad de retención de agua
  • Mejora de la Barrera epitelial corneal
  • Mejora de la estabilidad de la película lagrimal
  • Mejora de la epitelización de la córnea

Nos informó que numerosos estudios ponen de manifiesto los mayores efectos secundarios que producen las lágrimas artificiales con conservadores. Por lo que la recomendación es “usar lágrimas sin conservadores en todos los casos“. Agregó que también los lubricantes con fosfatos pueden producir calcificaciones corneales, destacando la importancia de un producto libre de fosfatos, ya que causa depósitos irreversibles en la córnea.




En entrevista con Plenilunia, el Dr. Babayán explicó que el ojo seco es una enfermedad muy frecuente en México. Por lo general da un síntoma de resequedad o basurita en los ojos, “por lo que es muy importante que se atiendan porque en algunos pacientes puede llegar hasta la perforación ocular. Existen factores muy importantes como son: las enfermedades autoinmunes; contaminación; uso de computadoras. Si usted tiene alguno de estos síntomas acérquese con su profesional de salud“.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para eliminar piojos

La presentación se realizó en el marco de la introducción de la línea de lágrimas artificiales Hylo Eye Care para el tratamiento del síndrome de ojo seco que será manejada en México por Alpha Soluciones Farmacéuticas.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados