Informan acciones y recomendaciones para prevenir y evitar daños a la salud como consecuencia del sismo del 19/09/2017 en la Ciudad de México

El sector salud ha realizado diversas acciones para prevenir y evitar daños a la salud como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, que van desde pláticas informativas y entrega de frascos de plata coloidal para desinfectar agua, hasta aseguramiento de medicamentos caducos o controlados, entre otras, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

El 98% de las unidades del sector salud de la Ciudad de México opera de manera normal.
El 98% de las unidades del sector salud de la Ciudad de México opera de manera normal.

En conferencia de prensa, añadió que también se verifican tuberías de agua y alimentos, y 16 brigadas de Salud federal trabajan de manera coordinada con las de la Ciudad de México, ya sea de forma itinerante o a solicitud ex profeso.

El funcionario federal dejó en claro que se cuenta con capacidad para atender a todas las personas que lo requieran, y presentó los últimos reportes de asistencia médica ofrecida a las víctimas, así como la situación estructural de hospitales y unidades de salud.

Se han atendido 2,633 lesionados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El mayor número se reporta en la capital del país con 1,998 personas.

Informó que entre 97 y 98% de los servicios de salud operan de manera normal.

Reanudaron operaciones:

  • Hospital Regional Emiliano Zapata en Morelos
  • Los hospitales generales del ISSSTE y de la Secretaría de Salud en Tlaxcala.

Recalcó que en las próximas horas se tendrá el dictamen técnico sobre las condiciones de 2 pisos que sufrieron daños en el Hospital de la Mujer.

Asimismo, dio a conocer que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz desplegó brigadas de atención psicológica para quienes presenten alguna crisis nerviosa. También se dispone de los siguientes números telefónicos para las personas que requieran apoyo psicológico:

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

Hasta el momento se han otorgado 2,796 atenciones.

El doctor Kuri Morales recordó que por instrucción presidencial, todo el sector salud ofrece atención a la población afectada por el sismo, independientemente de que tenga o no derechohabiencia.

El funcionario federal dejó en claro que continúa el apoyo del personal de salud enviado a los estados de Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, pidió a la población seguir las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil; revisar las condiciones de su vivienda, si considera que no es segura, ir a un albergue o con algún familiar. Mantenerse informado, consultar solo fuentes oficiales y evitar rumores.

Dijo que es importante que la población:

  • Se mantenga hidratada.
  • Se lave las manos de manera constante.
  • En la medida de lo posible prepare y consuma alimentos higiénicamente.
  • Antes de donar, verificar que los medicamentos o alimentos estén en buen estado y no caducados.
  • En caso de que por alguna situación la persona requiera acudir a una zona donde hubo derrumbes, utilizar:
    • cubre bocas
    • de ser posible, equipos de seguridad:
      • casco
      • goggles
      • guantes
      • protector solar

El director Médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre; el subdirector de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio Navarrete Prida, y el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Francisco Osuna Sánchez, puntualizaron que en aquellas instalaciones donde se observan daños aparentes, no habrá servicio, hasta que se tenga un dictamen técnico de que la operación es segura.

Coincidieron en señalar que se mantiene una inspección constante en los inmuebles, para dar certidumbre a pacientes, familiares y personal de salud.

En su oportunidad, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que el IMSS ha atendido a 678 personas lesionadas no graves, la mayoría se dio de alta, y aseguró que se tienen las condiciones para seguir brindando el servicio a derechohabientes y no derechohabientes que lo requieran.

Te recomendamos:  “Thermae Romae”, una película para conocer historia de baños públicos y la higiene en la cultura de la antigua Roma y el Japón

Reiteró que los Hospitales Generales de Zona 1A Venados y el 25 en Calzada Ignacio Zaragoza, operan parcialmente debido a daños superficiales en acabados y plafones. Poco a poco se irá normalizando el servicio, que en este momento privilegia la atención de urgencias.

En su oportunidad, el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Francisco Osuna Sánchez, mencionó que se habilitaron 23 albergues en la Ciudad de México.

http://cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/listado-de-albergues-cdmx

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados