Informan costos de la violencia que enfrentan las mujeres en México

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporcionó información de la estadística obtenida principalmente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, acerca de la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en México.

¿Cuánto pierdne las mujeres, las sociedad y el estado por los daños y consecuencias de la violencia?
¿Cuánto pierden las mujeres, las sociedad y el estado por los daños y consecuencias de la violencia?
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y con el fin de conocer cuanto pierden las mujeres, las sociedad y el estado por los daños y consecuencias de la violencias, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) analizó información de la estadística obtenida principalmente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Desde hace 15 años se ha señalado la necesidad de contar con información que permita aproximarnos al costo de la violencia, desde la perspectiva de lo que cuestan los servicios de salud que se deben brindar a las mujeres sometidas a la violencia por parte de sus parejas y también desde la perspectiva del costo de los días productivos que pierden las mujeres.

Ante la dificultad que impone este reto, ha habido pocos avances para
incorporar esta temática en las encuestas.

En 2016, el INEGI por primera vez, instrumentó una propuesta para indagar sobre el número de días que las mujeres tuvieron que dejar de trabajar de manera remunerada y cuántos días no pudieron realizar sus quehaceres o actividades domésticas y de cuidado no remunerado en sus hogares.

Te recomendamos:  Presenta UNODC Informe Mundial sobre Drogas 2020; reconoció a México por incluir salud mental y servicios de tratamiento

Esta información permitió realizar una primera aproximación sobre el costo de la violencia, desde la perspectiva del número de días perdidos a causa de los daños físicos o las consecuencias emocionales, que les impide a las mujeres desarrollar sus actividades cotidianas.

En promedio se estima que cada mujer perdió 29.7 días al año de trabajo remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja y 27.8 días promedio anuales de trabajo no remunerado; es decir, las mujeres víctimas de violencia de pareja pierden prácticamente un mes de trabajo.

De acuerdo con esta información, se estima que el costo por días de trabajo perdidos por las mujeres a causa de la violencia entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 4.4 mil millones de pesos.

En términos relativos representa el 0.03% del PIB de 2016.

Referencias

  1. ; “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE)” / DATOS NACIONALES; INEGI; Publicado en línea 22/11/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/11/2018
Imagen cortesía de INEGI | México


Referencias

  1. ; “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE)” / DATOS NACIONALES; INEGI; Publicado en línea 22/11/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/11/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados