Inicio foro hemisférico sobre prevención de la violencia contra las mujeres, Belém do Pará +20

La inauguración se realizo en el OEA-20140514-13999709479_0977df0f2c_b, este 14 de mayo 2014 en Pachuca, Hidalgo sede del primer Foro Hemisférico Belém Do Pará en el que durante dos días especialistas de toda la región analizarán los avances y desafíos que el Hemisferio afronta para alcanzar la igualdad de género.

 

 

 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,recordó que en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, más conocida como Convención de Belem do Pará, aprobada en 1994, los Estados Parte se comprometieron a adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y la definieron por primera vez como una violación de los derechos humanos de las mujeres. El Secretario General de la OEA valoró los pasos dados por la mayoría de los países de la región para aplicar la convención: “A lo largo de estos veinte años se impulsaron leyes contra la violencia, planes nacionales, políticas públicas, programas y proyectos que han contribuido a penalizar todas las formas de violencia contra las mujeres en los ámbitos público y privado, incluyendo el femicidio”, resaltó.

Posteriormente comentó “La no violencia no es un sueño irrealizable, requiere de compromiso político y voluntad. Deseo sinceramente que estos dos días demuestren a todas y todos que ese compromiso y esa voluntad efectivamente existen”, afirmó el Secretario General Insulza, quien también señaló que durante el Foro “vamos a hablar de la pobreza en el continente, una pobreza que tiene raza y tiene rostro de género, porque hay un número muy importante de hogares monoparentales que son encabezados por una mujer, y sufren mucho más la pobreza que otros hogares en el continente”.

En el mismo acto, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Lía Limón, sostuvo que la Convención de Belém do Pará constituye un mandato legal para los Estados parte, y destacó que es el único acuerdo legal destinado a combatir la violencia contra las mujeres en la región. La Subsecretaria Limón recordó que en México, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a realizar acciones para garantizar la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres “en el marco de impulsar la igualdad jurídica, la dignidad y la no discriminación”.

Te recomendamos:  Se lleva a cabo el Encuentro Regional “La Toma de Decisiones para la Equidad en Salud”

En nuestro país tenemos un plan nacional hasta 2018, y las políticas públicas en cualquier materia deberán incorporar sin excepción la visión de género”, dijo la Subsecretaria Limón, quien también destacó la creación y el fortalecimiento de los centros de justicia para mujeres en los Estados y Distritos de México donde se registran los niveles mas altos de violencia.

El Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, cuyo gobierno oficia de anfitrión del evento, dijo que la realización del Foro Hemisférico “cobra un especial significado porque de este modo apuntalamos un ciclo de cambios legales y de nuevas políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres”. El Gobernador Olvera recordó que en 2012 el Estado de Hidalgo firmó un convenio marco con la OEA, el cual ha permitido, a través de la CIM, “que adoptemos las recomendaciones de la Convención de Belém do Pará”.

En la inauguración expresó “Mi compromiso con el foro, es gobernar conforme a los acuerdos y tratados, creando soluciones conjuntas con los organismos e instancias internacionales y nacionales.

Para luchar con dignidad por la equidad, se requiere de valor, seamos valientes entonces para no cometer más violencia de género, seamos la sociedad solidaria, pacífica y humana que requiere el siglo XXI. 

Es mi deseo, que los trabajos de este foro sean un éxito por el bien de las mujeres mexicanas y del mundo, es mi deseo que la declaratoria que aquí surja, sea la base sólida para avanzar en la lucha para que la mujer se vea libre de toda violencia. En Hidalgo esta lucha es una política de estado permanente
“.

Te recomendamos:  CEIGB presentó análisis “El legado diplomático, académico y político de Rosario Green Macías”

La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebecca Grynspan, en su intervención sobre la lucha de las mujeres por lograr la igualdad, ejemplificó con su ascenso al cargo que actualmente ocupa, para mostrar los resultados que se pueden obtener a lo largo de la historia. “Por eso mi primera declaración como Secretaria General Iberoamericana fue incorporar el tema de la igualdad de género a la Secretaría Iberoamericana”. La Secretaria Ejecutiva Grynspan celebró de manera especial que en el Foro Hemisférico se le dé una voz a las mujeres indígenas.

Al analizar los problemas que provoca la violencia contra las mujeres, Grynspan señaló que hay estudios que sostienen que los países pierden hasta el dos por ciento de su Producto Interno Bruto por este tipo de violencia, y “por eso creo que este tema tiene que ser abordado por toda la sociedad”. “No habrá desarrollo humano hasta que liberemos a la sociedad de esta lacra, hasta que liberemos a las niñas y las madres para construir una sociedad que les permita vivir libres y sin violencia”, dijo Grynspan, que expresó su anhelo de “que no haya ni una mujer más que tenga que sufrir la violencia de género”.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la inauguración afirmó que las instituciones del Estado tienen el deber, la obligación de crear ambientes propicios para que las mujeres y las niñas ejerzan sus derechos humanos.

Aunque las cifras aún no perfilan todo lo que necesitaríamos saber, reflejan rezagos indiscutibles en cuanto a homicidios, violaciones, trata, desapariciones, hostigamiento laboral, sexual… y temor, mucho temor entre mujeres y niñas frente la alta probabilidad de ser víctimas de violencia en cualquier lugar. Esto es lo que nos obliga a redoblar el paso”, dijo.

Te recomendamos:  Informan inicio de vacunación a personal del sector educativo de 5 estados en México

Subrayó que para despejar el camino y avanzar hacia una política hemisférica que contribuya al logro de la igualdad sustantiva es necesario actuar decididamente sobre la cultura patriarcal y es prioritario enfrentar con determinación todos los tipos, clases y expresiones de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por ello, agregó, es preciso desalentar y condenar con energía todas las expresiones de una cultura arcaica y androcéntrica que otorga más valor a lo masculino, ensalzando la asimetría de poder como algo pretendidamente natural, que da carácter de verdad revelada a los estereotipos de género, al prejuicio y a la exclusión.

Durante su participación, Diva Gastélum y Martha Lucía Mícher, presidentas de las Comisiones de Igualdad del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente, así como Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, coincidieron en que es fundamental seguir trabajando por lograr un cambio estructural en las instituciones y la cultura, pero sobre todo un cambio como hombres y mujeres.

Redes sociales

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de OEA



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados