Yiannis Mallis, Director General y Vicepresidente de Novo Nordisk México

Inicio Reunión de Expertos en Obesidad 2019; reconocer obesidad como enfermedad crónica primer paso para que podamos tratarla y combatirla

La obesidad es una enfermedad crónica que se ha convertido en una emergencia nacional de salud, la cual demanda atención urgente de todos los sectores de la sociedad. Como su abordaje eficaz corresponde en parte importante a los profesionales del cuidado de la salud, Novo Nordisk lleva a cabo la Reunión de Expertos en Obesidad 2019 (OEM por sus siglas en inglés), con la participación de un estimado de 300 distinguidos especialistas nacionales e internacionales en un evento enfocado al abordaje de la obesidad, que se realiza entre el 14 y 15 de junio en la bella Ciudad de Mérida, Yucatán.

Presentación concepto Reunión de Expertos en Obesidad 2019 #OEM2019 La ciencia de mover peso

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Friday, June 14, 2019

Como aspecto focal de la OEM 2019, se encuentran las diversas sesiones para actualizar a la comunidad médica nacional sobre los temas que se presentaron en el Congreso Europeo de Obesidad, realizado recientemente en Glasgow, Reino Unido.

El evento inicio compartiendo algunas cifras respecto al aumento en la prevalencia de la obesidad en México se encuentra entre los más rápidos que se han documentado en el plano mundial. Presentado las cifras generales, por genero [1]:

Yiannis Mallis, Director General y Vicepresidente de Novo Nordisk México
La obesidad, enfermedad crónica más prevalente en nuestro país, genera costos muy altos en salud debido a que es el preámbulo de muchas enfermedades crónicas, entre ellas diabetes y enfermedades cardiovasculares. Nuestra misión es lograr que la comunidad médica reconozca a la obesidad como enfermedad y que tome acciones terapéuticas adecuadas para su manejo”, subrayó en su presentación inicial Yiannis Mallis, Director General y Vicepresidente de Novo Nordisk México.
  • Las mujeres de 20 a 49 años, de 1988 a 2016 la prevalencia de sobrepeso incrementó 41.8% y la de obesidad 290.5%. Entre 2012 y 2016, la de obesidad aumentó 5.4% [1].
  • En el caso de los hombres adultos de 20 o más años, de 2000 a 2016 la prevalencia de sobrepeso aumentó 1.9% y la de obesidad incrementó 49.7% [1].

Debido al estilo de vida moderno, la obesidad afecta ya a 7 de cada 10 personas mayores de 20 años en el país [2]. El notable aumento en su prevalencia implica también un incremento en problemas de salud graves, ya que la obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), como diabetes y enfermedad cardiovascular [3],[4],[5] , la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida [6].

5 al 10% del peso corporal

El Dr. Eduardo García, informó en su presentación “Heterogeneidad y evidencia clínica del manejo del peso”, que la pérdida del 5 al 10% del peso corporal puede proporcionar beneficios en el control de las enfermedades relacionadas a la obesidad y que el manejo multidisciplinario es esencial para lograr mejores resultados.

Tratamiento adecuado de obesidad mejora salud y calidad de vida

La jornada inicio con la presentación “Heterogeneidad y evidencia clínica del manejo del peso” del Dr. Eduardo García, nos subrayó que lo multidisciplinario no necesariamente nos lleva a lo interdisciplinario. Lo interdisciplinario considera que:

  • La obesidad es una enfermedad compleja que requiere un enfoque estructurado e innovador
  • El tratamiento adecuado de la obesidad mejora la salud y calidad de vida
  • El modelo de tratamiento “que siempre ha estado allí“, estilo de vida y dieta, ha evolucionado para abordar la fisiopatología de la obesidad, pero se puede fortalecer agregando modalidades de tratamiento adicionales.

Destacó que la intervención en el estilo de vida es más efectiva que la metaformina en la reducción de la incidencia de diabetes melitus tipo 2, los individuos que pierden 10 kilos logran la remisión de la diabetes. mientras que la perdida de peso, reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular.

Terapia conductual y actividad física

Psic. Verónica Vázquez nos comentó como inspirar un cambio de comportamiento en el manejo de #obesidad en Reunión de Expertos en Obesidad 2019 #OEM2019

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Friday, June 14, 2019

La Psicóloga Verónica Vázquez y Dr. Alfredo López Ponce nos destacaron la importancia de cambios en el estilo de vida a través de terapia conductual y actividad física, En donde nos presentaron el modelo de las 5A´s:

  1. Averiguar
  2. Analizar
  3. Asesorar
  4. Acordar
  5. Acompañar

La obesidad es una enfermedad crónica que requiere de un médico:

  1. Capacitado para brindar un tratamiento efectivo y basado en evidencia
  2. Que toma en cuenta a la persona que lo padece
  3. Que incorpora estrategias para una comunicación colaborativa, basada en la entrevista motivacional
  4. Capaz de elaborar una herramienta individualizada y para largo plazo
  5. Que se enfoca no sólo en el peso, sino también en la salud física, mental y en la calidad de vida

Posteriormente, en entrevista Verónica  nos comentó que “lo que motiva a las personas siempre debe tener como base, que sea la misma persona quién identifique la razón del cambio. Lo que puede ser difícil de generar desde afuera, pero se puede preguntar las razones por las que quisieras estar diferente y en base a la respuesta ayudar“.

GLP-1

El Dr. Licio Velloso durante su participación sobre los “Efectos centrales de GLP-1 en la regulación de apetito y la homeostasis energética”, habló de la eficacia y seguridad de este tipo de moléculas para el control y mantenimiento del peso, disminuyendo el hambre y aumentando la saciedad.

Reconocer a la obesidad como una enfermedad

 

En Reunión de Expertos en Obesidad 2019 #OEM2019 con el Dr. Rafael Bravo, Director Médico Novo Nordisk nos comenta sobre el tema de la obesidad y respecto al siguiente paso para su empresa

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Saturday, June 15, 2019

Reconocer a la obesidad como una enfermedad es el primer paso para que podamos tratarla y combatirla”, afirmó el Dr. Rafael Bravo, Director Médico y de Investigación de Novo Nordisk México.

Bajar 5 – 10% del peso corporal es suficiente para mejorar la calidad de vida, reducir el riesgo de comorbilidades y prevenir la muerte precoz. Por eso la meta en el tratamiento de la obesidad es buscar un peso saludable, que prevenga las complicaciones de la obesidad. Con la OEM 2019 nuestro objetivo fue reforzar esta conciencia de la enfermedad, por lo que compartimos información científica relevante y de alto impacto en los profesionales de la salud que manejan a pacientes con obesidad”, indicó el Dr. Bravo.

El especialista añadió que, como la obesidad es multifactorial, requiere de un abordaje integral que incluye el incremento de la actividad física, la disminución del consumo calórico, así como tratamiento psicológico y farmacológico, siempre bajo supervisión médica.

Conclusiones del primer día

Se describen en 6 puntos:

  1. Entrevista inicial del paciente con obesidad es crucial, clasificar al paciente es el objetivo
  2. Motivación = adherencia = a alcanzar metas
  3. Las recomendaciones son una base para estandarizar las conductas terapéuticas y ser más asertivos
  4. Tenemos modelos estructurales de tratamiento, el reto es llevarlo a la vida real
  5. Conocer los mecanismos fisopatogenicos de la obesidad y de la resistencia de la pérdida de peso, ha llevado a una aproximación más empática y proactiva hacia la persona que padece obesidad.
  6. La necesidad de fármacos queda claramente sustentada por lo anterior

Referencias

  1. Rivera Dommarco, Juan Ángel; Colchero, M. Arantxa; Fuentes, Mario Luis; González de Cosío, Teresita; Aguilar, Carlos; Hernández Licona, Gonzalo; Barquera, Simón. La obesidad en México. Estado de Política Pública y recomendaciones para su prevención y control. Instituto Nacional de Salud Pública. P. 33
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 – Informe Final de Resultados. Instituto Nacional de Salud Pública. Disponible en: http://oment.uanl.mx/wp-
    content/uploads/2016/12/ensanut_mc_2016-310oct.pdf
  3. Astrup A, Dyerberg J, Selleck M, Stender S. Nutrition transition and its relationship to the development of obesity and related chronic diseases. Obes Rev. 2008;9(supl 1):48-52.
    https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2007.00438.x 2.
  4. Clark JM, Brancati FL. The challenge of obesity-related chronic diseases. J Gen Intern Med.
    2000;15(11):828-9. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.2000.00923.x 3.
  5. The Emerging Risk Factors Collaboration. Separate and combined associations of body-mass index and abdominal adiposity with cardiovascular disease: collaborative analysis of 58 prospective studies. Lancet. 2011;377(9771):1085-95. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60105-0
  6. Hussain SS, Bloom SR. The pharmacological treatment and management of obesity. Postgrad Med. 2011;123(1):34-44.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos

Contenido relacionado