Lo que debes conocer de la intolerancia a la lactosa y alergia a proteína de leche de vaca en bebés

La introducción temprana de alimentos diferentes de la leche materna suele relacionarse con un aumento de reacciones alimentarias adversas en niños lactantes y niños menores de 3 años (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010).

Biberon con leche, chupón y toalla rosa
Recuerda, cada niño es diferente, por lo que no olvides consultar a tu pediatra de confianza, él te dará las recomendaciones precisas para tu niño.
El riesgo de desarrollo de una alergia alimentaria depende de factores genéticos, la exposición a un alimento y diversos factores ambientales, como la exposición a microorganismos. Se estima que la susceptibilidad genética juega un papel fundamental en la aparición de alergias (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010).

La proteína de leche de vaca (PLV) constituye uno de los alergénicos más frecuentes en el lactante (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010). La prevalencia de esta alergia se sitúa aproximadamente en el 2,5% de los niños durante los primeros 3 años de vida (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010). Por otro lado, la deficiencia de lactasa supone la intolerancia más frecuente en todo el mundo (L. Kathleen Mahan, 2010).

Danone Nutricia Early Life Nutrition nos comparte información para que aprendas a identificar la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) y a la intolerancia la lactosa, es por eso que a continuación se presenta una pequeña guía con las definiciones, características y síntomas de APLV y de la intolerancia a la lactosa.

  1. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?.La intolerancia a la lactosa se define como las reacciones adversas mediadas por mecanismos no inmunitarios generadas por la deficiencia de la enzima lactasa en el intestino delgado. Los niños con deficiencia de la enzima intestinal lactasa muestran una menor capacidad de digestión de lactosa, el azúcar presente en la leche. El abanico de síntomas asociados a las intolerancia a la lactosa comprende alteraciones gastrointestinales, cutáneas y respiratorias que, a menudo son similares a las descritas en las alergias alimentarias (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010).
  2. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa?.Los lactantes y niños con intolerancia a la lactosa presentan síntomas de cólico abdominales, flatulencia y diarrea con posterioridad a la ingestión de leche. Los síntomas comienzan entre 1 y 3 horas después de la ingestión de leche.
  3. ¿Cuál es el tratamiento para la intolerancia a la lactosa?.Dentro de los tratamientos para la intolerancia a la lactosa se encuentran: retiro o disminución de alimentos con lactosa (productos lácteos), consumo de productos deslactosados o la administración de sustitos de enzimas como la lactasa líquida.
Te recomendamos:  Dedícate un instante y conviértelo en vida, uniéndote a campaña #PONelPECHO para fomentar detección oportuna del cáncer de mama en México

Alergia a la proteína de leche de vaca

  1. ¿Qué es la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)?La APLV es una de las alergias alimentarias más comunes en el lactante, que tiene lugar cuando el sistema inmunitario reacciona frente a la proteína de leche de vaca. La APLV, se presenta cuando el lactante ingiere leche de vaca y su sistema inmune reacciona de una manera adversa, generándole diferentes síntomas de incomodidad. Habitualmente la APLV se desarrolla instantáneamente o bien a lo largo de las 2 horas siguientes a la exposición y su gravedad oscila de leve a severa.
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de leche de vaca?La sintomatología aparecen entre minutos y 2 horas tras la toma de leche de vaca, casi siempre antes de transcurrida una hora. Los síntomas son de tipo dermatológicos, gastrológicos y respiratorios que pueden incluir: enrojecimiento de piel, la aparición de ronchas, vómitos, diarrea, problemas para respirar, tos, dolor abdominal, mareo, hinchazón de la cara o choque anafiláctico, que es un tipo de reacción alérgica que puede ser mortal. (“Alergia a proteínas de leche de vaca”, Asociación Española de Pediatría).
  3. Diagnóstico.

    Para diagnosticar la APLV es importante que lleves a tu bebé con tu pediatra de confianza.
  4. ¿Cuál es el tratamiento para la alergia a la proteína leche de vaca?
    • Dietas de eliminación. Una vez efectuado el diagnóstico de certeza de APLV, debe instaurarse una dieta exenta de proteínas de leche de vaca. En la actualidad este es el único tratamiento eficaz.
    • Fórmulas de sustitución. Para la alimentación de estos lactantes se disponen de varios tipo de fórmula extensamente hidrolizadas que no afectan y nutren a los bebes con APLV.
    • Lactancia materna. La leche materna, la fuente ideal de alimentación frente alergias alimentarias, constituye el alimento de elección en los lactantes.

    (“Alergia a proteínas de leche de vaca”, Asociación Española de Pediatría. (2013). Páginas 51-53).

Te recomendamos:  Conoce un sistema de entrenamiento que se propone como el más completo en México

Referencias

  1. Escott-Stump, Mahan, “Krause Dietoterapia”. Editorial: Elsevier Masson, 2010. Páginas 739-761
  2. Escott-Stump, Mahan, “Krause Dietoterapia”. Editorial: Elsevier Masson, 2010. Páginas 739-761
  3.  “Diagnóstico y tratamiento de la intolerancia a la lactosa en niños”, IMSS. Páginas 6-9.
  4. Escott-Stump, Mahan, “Krause Dietoterapia”. Editorial: Elsevier Masson, 2010. Páginas 739-761
  5.  “Diagnóstico y tratamiento de la intolerancia a la lactosa en niños”, IMSS. Páginas 6-9.
  6. Escott-Stump, Mahan, “Krause Dietoterapia”. Editorial: Elsevier Masson, 2010. Páginas 739-761
  7. Escott-Stump, Mahan, “Krause Dietoterapia”. Editorial: Elsevier Masson, 2010. Páginas 739-761
  8. “Alergia a proteínas de leche de vaca”, Asociación Española de Pediatría. (2013). Páginas 51-53.
  9. “Alergia a proteínas de leche de vaca”, Asociación Española de Pediatría. (2013). Páginas 51-53.
Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados