Medicamentos genéricos en México tienen 84% del mercado

Por la entrada de genéricos está disminuyendo el gasto familiar y el gasto público en salud. El volumen de fármacos genéricos que se consumen en México aumentó de 54% a 84% en los últimos tres años.

 

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). en valor, los genéricos representan alrededor del 52% del valor del mercado, mientras que los innovadores valen el 48% y agrega que “acabó con el mito de que los genéricos no son iguales a los innovadores en calidad, seguridad y eficacia“.

Mikel Arriola en podium al fondo mesa de trabajo con personas
Se debe eliminar el mito de que los genéricos no son iguales a los innovadores, Mikel Arriola
En los últimos 29 meses, la COFEPRIS aprobó 261 genéricos de 29 sustancias activas que perdieron la protección industrial, y la autoridad sanitaria continuará aprobando este tipo de fármacos para ampliar el acceso de la población a terapias menos costosas.

En materia de agilización administrativa, el 7 de enero de este año se implementó el “Checklist Documental” para trámites de medicamentos alopáticos, por medio del cual se revisa el contenido del expediente desde el ingreso de las solicitudes en las ventanillas del CIS, siendo obligatorio su cumplimiento para que los dossiers sean admitidos.

Lo anterior debido a que se detectó que el 90 por ciento de los trámites son prevenidos por falta de información en el expediente, lo que constituye una de las causas principales de los retrasos en la evaluación y autorización de registros sanitarios por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Para lograr un mundo libre de poliomielitis, Rotary International y la Fundación Bill y Melinda Gates anuncian su compromiso para continuar sus esfuerzos para erradicarla



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados