México refrenda su compromiso para apoyar cooperación regional para alcanzar el desarrollo inclusivo y equitativo

Al participar en el 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realiza en la ciudad de Washington D.C. en los Estados Unidos, la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan destacó el liderazgo de la doctora Carissa Etienne al frente de la OPS, y se congratuló por la inclusión de los determinantes sociales de la salud y las enfermedades crónicas no trasmisibles como tema prioritario en esta reunión.

Mercedes Juan, Carissa F. Etienne y Jennie Ward-Robinson
De izquierda a derecha Mercedes Juan, Carissa F. Etienne y Jennie Ward-Robinson
En su mensaje ante el consejos expresó que “En relación al VIH/Sida, México tiene desde hace varios años cobertura universal en antirretrovirales.

México se congratula de la inclusión de los determinantes sociales de la salud y las enfermedades crónicas no transmisibles como temas prioritarios, México tiene el mayor problema de salud pública que es la obesidad y la diabetes“.

Esta estrategia, explicó, se basa en tres pilares, el primer componente es en salud pública, donde se han puesto en marcha diferentes campañas orientadas a lograr un comportamiento de hábitos saludables y activación física, así como el establecimiento de lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas.

El segundo, es el fortalecimiento de la atención médica, enfocado al primer nivel de atención, por lo que se ha equipado los estados de la República, con tecnologías innovadoras para el control y atención de los problemas de obesidad y diabetes.

El tercer pilar está enfocado al etiquetado de los alimentos y la prohibición de publicidad en horarios infantiles, y el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos de alto contenido calórico, en donde ya se está viendo el impacto en la disminución de su consumo entre la población.

Te recomendamos:  Juntos por la atención y prevención del suicidio, propuesta por un progama nacional

Por otra parte, compartió que la COFEPRIS, la agencia regulatoria mexicana ya ha sido calificada con nivel cuatro en materia de vacunas por la OMS, e informó que nuestro país ya tiene cobertura universal contra el Virus del Papiloma Humano en las niñas de nueve a 11 años.

Finalmente declaro “Señora Directora: México refrenda su compromiso para apoyar la cooperación regional con el convenio de la Agencia de Cooperación entre la OPS y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la AMEXCID para continuar en el camino para alcanzar un desarrollo inclusivo, equitativo de nuestra población y basado en los derechos humanos“.

Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados