México y Dinamarca signan ampliación de Memorándum de Entendimiento, por 5 años

El convenio incluye proyectos de investigación en salud mental, como la prevención del suicidio, donde participan el Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente Muñiz, y la Universidad del Sur de Dinamarca; el desarrollo de un programa preventivo de diabetes y el fortalecimiento de la atención primaria.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó el alcance estratégico que tiene la prevención a nivel nacional e internacional
El Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó el alcance estratégico que tiene la prevención a nivel nacional e internacional

Un sistema de atención primaria fuerte puede resolver el 80% de los problemas de salud en el país, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al firmar con el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn, la Prórroga del Memorándum de Entendimiento, que permite extender por 5 años la cooperación entre ambos países, en temas encaminados a mejorar la calidad de la atención médica.

En la Reunión de Actividades del Proyecto Específico de Cooperación en Atención Primaria México- Dinamarca, realizada en la Sala Guillermo Soberón de esta Dependencia, Narro Robles destacó el alcance estratégico que tiene la prevención a nivel nacional e internacional. “Necesitamos mejores formas para tratar y diagnosticar a los pacientes, pero la palabra clave es prevención”.

Ante los integrantes de la delegación diplomática Danesa y funcionarios de la Secretaría de Salud, hizo hincapié en que no hay un gobierno moderno que no le dé prioridad a la salud. En las políticas públicas en México, este tema ha sido fundamental.

Al referirse a la primera fase del memorándum de Entendimiento entre México y Dinamarca, Narro Robles reconoció que este programa de cooperación permitió tener un impacto en los lugares donde se puso a prueba.

El titular de Salud solicitó al embajador danés hacer extensivo el agradecimiento a su gobierno y a la sociedad danesa, por fortalecer lazos de cooperación y amistad con México en temas de interés mutuo.

Te recomendamos:  Ceremonia de Graduación del Ciclo Escolar 2016-2018 de la ENEI

En el marco de la celebración de 190 años de relaciones diplomáticas entre México y Dinamarca, el embajador Henrik Bramsen Hahn, dio a conocer que la cooperación con México se ha enfocado en la capacitación para la prevención de enfermedades crónicas y proyectos de investigación de padecimientos que tienen mayor impacto en la población.

Antes, las delegaciones mexicana y danesa dieron a conocer detalles de los avances de los trabajos realizados en los 2 últimos años. Entre ellos destacan:

  • El desarrollo del “Modelo de atención médica a distancia por medio del uso de un Centro de Contacto”, aplicable al contexto mexicano.
  • El intercambio de experiencias para mejorar el uso de la información, guías de práctica clínica y telemedicina.

Galería

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DsMm



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados