Mieloma Múltiple, fundamental detectarlo y tratarlo oportunamente

El Mieloma Múltiple (MM) es un cáncer de la sangre al que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), corresponde el 1% de todos los cánceres malignos y del 10 al 15% de los cánceres hematológicos, alertó el doctor Luis Meillón García, quien expuso que generalmente la enfermedad se presenta en la quinta década de vida, cuando las personas están en una de las etapas más productivas.

Libro abierto con estetosopio encima
El Mieloma Múltiple afecta a personas en etapa productiva; fundamental detectarlo y tratarlo oportunamente.
Luis es especialista en Hematología, nos explica que luego del diagnóstico del Mieloma Múltiple, la esperanza de vida de los pacientes mexicanos era de sólo dos o tres años, toda vez que la enfermedad afecta las células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea. Dichas células producen anticuerpos que constituyen un componente esencial de la respuesta inmunológica específica que ayudan a reconocer y controlar a los patógenos que atacan al organismo.

El Mieloma Múltiple se caracteriza principalmente por la presencia de anemia, hipercal263cemia, insuficiencia renal y lesiones óseas, afirma el doctor Meillón y agrega “La denominación múltiple se debe a que, en la mayoría de los pacientes, la enfermedad muestra focos de actividad en varias partes del esqueleto, que evidencian alteración de la estructura ósea”.

De acuerdo con el médico egresado de la Universidad La Salle, y con especialidad por el Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición “Salvador Zubirán”, “hay una actividad incrementada de las células plasmáticas malignas en la médula ósea que modifica, a favor de los osteoclastos, el equilibrio entre osteoblastos que generan el hueso y osteoclastos que lo reducen. Como el tejido óseo es rico en calcio, éste es liberado en grandes cantidades al torrente sanguíneo y este exceso de calcio puede perjudicar a los riñones”.

Te recomendamos:  Recomendaciones ante variante ómicron, vacunación completa mejorará estado inmunológico

Nos afirma que aunado a lo anterior las células plasmáticas de quienes desarrollan Mieloma Múltiple tienen una alteración maligna y, por tanto, producen sólo un tipo de anticuerpos o tan sólo fragmentos de ellos (las llamadas cadenas ligeras).

Esta proteína anormal se llama paraproteína y su existencia puede encontrarse en la sangre o en la orina. La paraproteína (especialmente las cadenas ligeras) puede perjudicar a los riñones, ya que se suele depositar en ese órgano. Además, la producción de anticuerpos disfuncionales con la consecuente reducción de los anticuerpos normales causa que los pacientes de Mieloma Múltiple sean propensos a sufrir infecciones recurrentes”.

Sin embargo, en años recientes se han desarrollado tratamientos que pueden duplicar la esperanza de vida de quienes desarrollan mieloma múltiple, reveló el doctor Meillón. “El promedio de sobrevida, gracias a las nuevas terapias y al trasplante de células hematopoyéticas es de 7, 8 o hasta más años”.

Los nuevos medicamentos aportan un claro avance al actuar sobre el sistema inmunológico. “Los fármacos recientes impiden, entre otras cosas, la formación de vasos sanguíneos que abastecen el tumor con nutrientes e interfieren con la interacción entre las células de mieloma y la médula ósea, lo que genera efectos positivos y una mejor esperanza de vida en el tratamiento de esta enfermedad maligna”.

Por todo ello, el hematólogo del Centro de Cáncer del Hospital ABC, destacó que debe ser una prioridad para las instituciones contar con el arsenal terapéutico necesario en beneficio de los pacientes al ser, generalmente, personas que se encuentran en la mejor de sus etapas productivas por lo que, su trabajo y experiencia es de gran utilidad en diferentes ámbitos profesionales.

Imagen cortesía de Lenets_Tatsiana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados