Nueva estrategia del sector salud contempla a salud mental y se basa en modelo de inclusión y reconstrucción del tejido social

Se busca favorecer factores de protección que reduzcan o eviten el riesgo de inicio en el consumo de drogas lícitas o ilícitas, difundiendo información sobre los efectos nocivos que causan en la salud física y mental, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que el 75% de las personas que las consumen, presentan algún trastorno de salud mental.

mundo en las manos
Sector salud avanza en modelo integral de atención a personas que consumen sustancias psicoactivas

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabajan para dar un giro de 180 grados en la atención integral.

Lo anterior, a través de un modelo de inclusión y reconstrucción del tejido social que incluye la salud mental. Al mismo tiempo, esta acción forma parte de la política transversal del gobierno federal para atender y escuchar de manera prioritaria a las y los jóvenes, y propiciar su bienestar.

Asimismo, se capacita al personal de salud de las unidades de atención primaria, para que pueda reconocer:

  • factores de riesgo
  • determinantes sociales, emocionales y culturales

Que hacen vulnerables a las personas, en especial niñas, niños, las y los jóvenes, a iniciar en el consumo de sustancias.

En el campo preventivo, en la Secretaría de Salud se fortalecen los servicios del centro de atención ciudadana Línea de la Vida:

  • vía telefónica en el 800 911 2000
  • Redes sociales Twitter, Facebook e Instagram

En donde se proporciona atención personalizada y gratuita a nivel nacional a la población consumidora y sus familiares en materia de adicciones y enfermedades mentales, las 24 horas de los 365 días del año.

Te recomendamos:  Necesaria campaña para dar a conocer el número único de emergencias 911

Ahí se ofrece intervención en crisis y de emergencia; información sobre los centros de tratamiento especializados en adicciones; sustancias adictivas, así como herramientas para la autoevaluación de riesgos por consumo de sustancias y la detección de consumo en niñas y niños en espacios escolares y familiares, a través de señales de alerta.

En México existen:

  • 400 unidades especializadas para atender a personas consumidoras de sustancias y a sus familiares
  • 45 Centros Integrales de Salud Mental
  • 3 hospitales psiquiátricos federales

A estas tareas se suma el trabajo de los 120 Centros de Integración Juvenil (CIJ), de los cuales 106 son de prevención y tratamiento, 11 de hospitalización, dos atienden a usuarios de heroína y uno más está dedicado a población infantil.

Paralelamente, el Observatorio Mexicano de Drogas, adscrito a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), realiza, entre otras tareas, brindar información objetiva, confiable y comparable a nivel nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la demanda de tratamiento por su uso, para orientar el diseño de políticas públicas en la materia y la toma de decisiones en México.

Se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con la fusión del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Conadic y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), a fin de lograr un funcionamiento integral de esas instancias.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), el IMSS desarrolla el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, del cual se desprende la estrategia “Decisión sin Adicción, en la que han participado 43,674 adolescentes de todo el país, en prevención de adicciones, proyecto de vida y valores.

Te recomendamos:  Recomendaciones para reducir probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal

Asimismo, y con la participación de 12 delegaciones del instituto, se desarrolla la gira “Decisión sin Adicción, en donde se presenta una intervención multisensorial, interactiva y digital de cine educativo Adicto a la vida, a través de la cual se han atendido 43,523 personas.

Al mismo tiempo, en escuelas, y Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales, se desarrollan actividades educativas, recreativas y culturales, dirigidas a las y los adolescentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, quienes son el primer contacto con los adolescentes y pueden notar de primera mano algún cambio de humor, conducta o hábitos. Una vez identificada alguna necesidad, personal capacitado cuenta con las herramientas para canalizar al adolescente a alguna institución especializada.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

El ISSSTE se ha sumado integralmente a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), con el Programa de Salud Mental y Adicciones y la capacitación al personal de primer nivel de atención en el manejo de la guía mhGAP, diseñada y evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayuda a detectar trastornos mentales y neurológicos por la adicción a estupefacientes.

Actualmente, el ISSSTE cuenta con 351 edificios 100% Libres de Humo de Tabaco; 154 clínicas para dejar de fumar, en las cuales se ha atendido en lo que va del año, a 2,096 pacientes y se implementó la programación de cita telefónica a estas clínicas a través de la línea 4000-1000 (ISSSTETEL), con la opción 6.

Todas estas medidas tienen el objetivo de tratar de reducir la demanda e incluso evitar el consumo de drogas (tabaco, alcohol y otras ilegales) en toda la población.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados