¿Observadores comparten y reflejan las mismas emociones con los vloggers?

 

Investigadores de la Universidad de Tilburg, descubrieron que reflejamos las emociones de quienes vemos en línea y buscamos a personas que compartan nuestras emociones.

Adolescente encuadrando imagen como directora de película
Un “contagio” emocional puede ser un fenómeno del mundo real, y parece que lo que experimentamos en línea puede tener un efecto similar. Esto lo propone un estudio después de examinar más de 2 mil video blogs o vlogs en YouTube.
Nuestra investigación es un recordatorio de que las personas con las que nos encontramos en línea influyen en nuestras emociones cotidianas: estar expuestos a personas felices (o enojadas) nos pueden hacer más felices (o enojarnos) a nosotros mismos“. dice Hannes Rosenbusch (Universidad de Tilburg). Rosenbusch es el autor principal del estudio.

Ser afectado por las emociones de los demás se conoce como “contagio“. Las personas también buscan a otros como ellos mismos, o en este caso, personas con perspectivas y estados de ánimo similares. En psicología, esto se conoce como “homofilia“.

Con casi 5 mil millones de videos vistos en YouTube diariamente, los investigadores se enfocaron en vlogs y vloggers. Los Vloggers comparten emociones y experiencias en sus videos, proporcionando una fuente de datos confiable.

Los investigadores se enfocaron en estudiar vlogs más populares, con un mínimo de 10 mil suscriptores. Algunos de los vlogs en la muestra tenían millones de suscriptores.

Para medir si las personas que miraban vlogs experimentaban un contagio emocional u homofilia, el equipo estudió las palabras y las emociones expresadas por los vloggers y analizó el lenguaje emocional de los comentarios en línea. Ellos modelaron el efecto de las reacciones emocionales inmediatas (contagio) y sostenidas (homofilia).

El equipo encontró evidencia de la existencia de un efecto sostenido e inmediato que lleva a la emoción de YouTuber a correlacionarse con la emoción de la audiencia. Cuando un YouTuber publica un video con un tono generalmente positivo, la audiencia reacciona con emociones positivas intensificadas. Lo mismo es cierto para otros estados emocionales.

Te recomendamos:  AMLCC y FUTEJE agradecen y apoyan moción para declarar en México cada 31 de marzo “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”

También señalan que esta investigación considera un sistema complicado: los humanos. Los efectos de las emociones de video en las emociones de la audiencia probablemente forman parte de una colección de mecanismos como el contagio, la empatía y la simpatía.

Este estudio es el primero en utilizar una fuente de redes sociales enfocada en vídeos como YouTube para explorar el contagio y la homofilia. Otros investigadores han encontrado resultados similares en los sitios de redes sociales de texto como twitter y facebook.

Nuestra vida social podría moverse cada vez más hacia la esfera en línea, pero nuestras emociones y la forma en que nos comportamos entre nosotros siempre se guiarán por procesos psicológicos básicos“, resume Rosenbusch.

Referencias

  1. ,,,,; Multilevel emotion transfer on YouTube: Disentangling the effects of emotional contagion and homophily on video audiences; Social Psychological and Personality Science; DOI: 10.1177/1948550618820309
Imagen cortesía de yacobchuk1


Referencias

  1. ,,,,; Multilevel emotion transfer on YouTube: Disentangling the effects of emotional contagion and homophily on video audiences; Social Psychological and Personality Science; DOI: 10.1177/1948550618820309

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados