Para reducir contagios y salvar más vidas se propone adelantar campaña contra zika, dengue y chikungunya

La finalidad es que en las temporadas de mayor propagación, la población tenga la información suficiente, y así tratar de reducir el número de contagios y decesos causados por estas enfermedades, dijo la senadora Hilda Ceballos Llerenas. La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación.




Al presentar un punto de acuerdo en donde se propone exhortar a la Secretaría de Salud a analizar la viabilidad de adelantar la campaña nacional para prevenir la propagación y picadura del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, agentes que transmite los virus del zika, dengue y chikungunya.

Comentó que la población que se ubica en regiones con climas tropicales y subtropicales es la más expuesta a esta enfermedad, debido a la temperatura calurosa y húmeda que son factores que propician la propagación de estas infecciones.

Destacó que el dengue es la enfermedad con mayor antigüedad en comparación de las otras 2, puesto que los primeros indicios de chikungunya fueron detectados en el año 2014 en el estado de Chiapas, y el primer caso autóctono de zika se confirmó en noviembre de 2015.

Detalló que los síntomas de las enfermedades, que aparecen después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, son:

El dengue ha sido una de las enfermedades con mayor relevancia dentro del país, 50 millones de personas viven en zonas donde se encuentran en un latente riesgo.
El dengue ha sido una de las enfermedades con mayor relevancia dentro del país, 50 millones de personas viven en zonas donde se encuentran en un latente riesgo.
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Dolor de cabeza y cuerpo cortado
  • Cansancio
  • Salpullido
  • Dolor en articulaciones de manos y pies
  • Conjuntivitis
  • Inflamación de miembros inferiores

Comentó que el dengue ha sido una de las enfermedades con mayor relevancia dentro del país, y se estima que 60% de los habitantes cuenta con las condiciones ideales para su propagación, y que cerca de 50 millones de personas que viven en estas zonas se encuentran en un latente riesgo de adquirir dicha enfermedad.

Te recomendamos:  Necesario intensificar esfuerzos para alcanzar objetivos mundiales en lucha contra tuberculosis, OMS

Refirió que las acciones gubernamentales, en coordinación con las autoridades locales, deben realizarse a lo largo del año y no en los meses previos o durante la temporada de lluvias, que es cuando alcanzan el auge los criaderos de mosquitos.

Dijo que de esta manera no sólo se ayudará a mantener informada a la sociedad, sino también permitiría a las unidades médicas de salud a prever los medicamentos necesarios para controlar las enfermedades o padecimientos relacionados con los virus del zika, dengue o chikungunya.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados