Presentan iniciativa para garantizar en México la paridad salarial entre mujeres y hombres

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Julio Saldaña Morán, planteó una iniciativa que reforma los artículos 86 de la Ley Federal del Trabajo y 33 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de garantizar la paridad salarial.

Informe Mundial sobre Salarios 2014-2015 señala que las mujeres mexicanas ganan entre 15 y 20% menos que los hombres
Informe Mundial sobre Salarios 2014-2015 señala que las mujeres mexicanas ganan entre 15 y 20% menos que los hombres
Refirió que pese a medidas legislativas aplicables en México, persiste una amplia brecha salarial que enfrentan sobre todo las mujeres, quienes ven afectados sus ingresos al percibir hasta un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo realizado.

Esta diferencia salarial afecta directamente los derechos humanos de las mujeres y es considerado un problema de carácter global. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2014-2015, las mujeres mexicanas ganan entre 15 y 20% menos que los varones al desempeñar una actividad.

Se trata de una discriminación hacia las mujeres que contraviene a la propia Constitución; la Ley Federal del Trabajo y tratados internacionales ratificados por México.

En este sentido, Saldaña Morán recordó que la Carta Magna establece en su artículo primero la no discriminación motivada por el género, mientras que la Ley Federal del Trabajo contempla en distintos artículos la igualdad sustantiva para evitar discriminación hacia las mujeres, y establece que a trabajo igual debe corresponder compensación igual, sin tomar en cuenta el sexo.

La brecha salarial transgrede a las mujeres pero también a aquellas personas que dependen económicamente de ellas, porque se ven mermados sus derechos a acceder a alimentación, salud y educación”, afirmó el diputado federal.

Para erradicar esta diferencia en los montos salariales entre mujeres y hombres, agregó, se requiere fortalecer las leyes en materia laboral y acompañarlas de adecuaciones legislativas y de políticas públicas enfocadas a combatir estereotipos y hacia una educación con perspectiva de género.

Imagen cortesía de michaeldb
Te recomendamos:  Procuración multiorgánica en el IMSS que beneficiará a 6 derechohabientes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados