Propone CANIFARMA en Senado diálogo y trabajo en equipo para ayudar en misión de garantizar salud de las y los mexicanos

En el marco de la “Comparecencia de diversos funcionarios del sector salud” en el Senado de la República, realizado este 22 de abril de 2019. el Ing. Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) presento algunos conceptos desde la perspectiva de la industria farmacéutica para trabajar juntos en alcanzar la salud y el bienestar para todos los mexicanos.




Gual Cosío expreso la coincidencia de la industria con el objetivo del presidente de garantizar la salud para todos los mexicanos, “en ese compromiso estamos. Este gran objetivo, sin embargo representa un gran esfuerzo de colaboración. Es un reto importante y consideramos que todos los actores involucrados en el Sistema Nacional de Salud, incluyendo la industria deben de estar presentes y deben de estar colaborando con el Sistema Nacional de Salud con todos los componentes“.

Consideró que este dialogo es una oportunidad de oro para alcanzar juntos este objetivo, ya que se encuentran funcionarios con los cuales la industria tiene mucha relación a quienes agradeció sus respuesta que a todos los senadores, a las muy importantes a las preguntas que se formularon.

Afirmó que la aportación de la industria farmacéutica es fundamental para el Sistema Nacional de Salud, puesto que intervienen en el la prestación del servicio y también en la atención médica con los dispositivos médicos que se integran en el sector.

Al mencionar lo dispuesto en la ley de adquisiciones y los tratados internacionales así como la regulación sanitaria y de la propiedad Industrial subrayó que “consideramos fundamental su respeto, pues es el marco jurídico que rige a la industria y que da certidumbre precisamente a las acciones que en ellas se llevan establecida en México“.

Te recomendamos:  Informan avances en acciones realizadas ante sismo del 19/09 por Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud al 02/10/2017

También afirmo que la industria farmacéutica tiene la capacidad suficiente para cubrir toda la demanda de medicamentos que requiere el país, “en este momento estamos exportando cerca del 40% de lo que se produce en México y tenemos todavía capacidad excedente para poder cubrir los requerimientos”.

Destacó la necesidad de de separar la producción de medicamentos y dispositivos médicos de la distribución. “la industria tiene suficiente capacidad para producir todo lo que se requiera en cuanto medicamentos y dispositivos médicos, pero no tiene capacidad de distribución. No existe, ni es función el poder llevar a cabo esta situación. Necesitamos de un sistema eficaz y eficiente”.

Puso el ejemplo de medicamentos que requieren de manejos especiales para su distribución como son cadenas de frió y otros elementos que son necesarios para poner a disposición de los pacientes medicamentos.

Al referirse al problema de disponibilidad coincidió que el problema principal está en los Estados, ya que muchos no hicieron la requisición a través de la licitación consolidada y otros porque no han podido comprar o tienen adeudos que efectivamente impiden llevar los medicamentos.

Por lo que propuso para lograr un mejor abasto es tener una mejor plantación desde el principio para poder garantizar que los productos se puedan fabricar.

Finalmente convoco al diálogo para llegar a acuerdos en donde podamos saber exactamente de qué estamos hablando y cómo podemos ayudar al país en esta gran misión para garantizar la salud para todos los mexicanos.

Rafael Gual Cosío
Ing. Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) como primer punto agradeció al Senado de la República y a la Comisión de Salud la invitación para dirigir unos mensajes de la industria farmacéutica. Señaló que la industria establecida en México tiene la capacidad suficiente para cubrir toda la demandad de medicamentos que requiere el país. Además, exporta cerca de 40 por ciento de lo que se produce en México. Sin embargo, hizo énfasis en separar la industria farmacéutica y la distribución, porque tiene la capacidad de producción pero no de distribución. “No existe ni es su función llevar a cabo esta situación”.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados