Realizan especialistas del IMSS procuración multiorgánica de 5 órganos provenientes de Aguascalientes

Para beneficio de 5 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital General “La Raza, arribaron al helipuerto del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, 5 órganos provenientes del estado de Aguascalientes. Son resultado de una procuración multiorgánica realizada por especialistas de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

En este año, el Hospital General del CMN “La Raza” ha realizado cinco trasplantes de corazón, nueve de hígado, 40 de riñón y 125 de córneas.
En este año, el Hospital General del CMN “La Raza ha realizado 5 trasplantes de corazón, 9 de hígado, 40 de riñón y 125 de córneas.
Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó hígado, 2 riñones y 2 córneas procedentes del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS de Aguascalientes; pertenecían a un joven de 25 años de edad con muerte cerebral.

El beneficiario del hígado es un hombre de 53 años de edad con hepatitis no alcohólica, quien fue trasplantado en la UMAE Hospital General “La Raza. Este logro fue posible gracias a la coordinación de un grupo de especialistas en este tipo de procedimientos para brindar otra oportunidad de vida a los pacientes.

Los 2 riñones fueron conectados a la máquina de perfusión pulsátil con que cuenta la unidad médica, única en América Latina, y que permite a los órganos seguir funcionando hasta por 96 horas, mientras están listos los resultados de compatibilidad entre el donante y los receptores.

Las 2 córneas son resguardadas, de 2 a 4 semanas, en un medio de preservación conocido como “Optisol”, y si aún no hay receptores para ser trasplantadas, posteriormente se conservan con glicerina y pueden durar hasta 3 meses.

Al día de hoy, el Hospital General de “La Raza ha realizado trasplantes de:

  • 5 de corazón,
  • 9 de hígado,
  • 40 de riñón,
  • 125 de córneas.

Con estas cifras es considerado un centro de referencia a nivel internacional en trasplantes en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

Imagen cortesía de IMSS
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los padecimientos visuales y la pobreza



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados