Reportan tercer caso de sarampión en México

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un tercer caso de sarampión asociado a importación, en Cancún, Quintana Roo, en un hombre de 51 años de edad, de nacionalidad canadiense, quien dio positivo a la presencia de este virus y actualmente se encuentra en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad.

Estetoscopio arriba de una gráfica de barras
El Sinave, en coordinación con autoridades sanitarias, mantienen acciones de vigilancia, prevención y control de este virus.
El primer caso de sarampión en México, luego de 25 años en que el país no había tenido un solo caso, fue detectado en julio pasado en un menor de Chihuahua, sin mayores consecuencias.

Sin embargo el pasado 8 de agosto se detectó en México un nuevo caso de sarampión en un turista proveniente de Austria -el segundo.
Posteriormente la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que una de las personas con quien el hombre tuvo contacto en la entidad desarrolló la enfermedad, con lo que ya sumaron tres casos en el estado.

Con éstos 3, suman 8 los casos registrados de sarampión en el país.

Uno en Chihuahua, dos en el Estado de México, uno en San Luis Potosí, al igual que otro en Nuevo León. Ello de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, conforme el reporte del Sinave, el paciente residente del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo inició con fiebre el pasado 17 de agosto y 2 días después, presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares.

Al recibir atención en una unidad médica privada de Playa del Carmen, dijo desconocer sus antecedentes de vacunación contra el sarampión.

Hasta el día 20 de agosto se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, las cuales fueron procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuyos resultados concluyeron: IgM negativo y reacción en Cadena de polimerasa (PCR) positivo a sarampión. El caso fue notificado por los Servicios de Salud de Quintana Roo.

Te recomendamos:  Trabajamos juntos para detectar y tratar la diabetes durante el embarazo

Con la información clínica-epidemiológica y de laboratorio, se confirma el caso y se clasifica como asociado a importación con base en su actividad profesional ligada al turismo, por lo que tiene constante contacto directo con viajeros internacionales.

El Sinave informó que en coordinación con autoridades sanitarias de la entidad quintanarroense, mantienen las acciones de vigilancia, prevención y control de sarampión.

Imagen cortesía de perig76



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados