Se propone en el Senado que personal médico compre medicamentos de manera subrogada cuando haya desabasto

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín planteó que el Senado solicite a la Secretaría de Salud que implemente un programa que permita al personal médico del sector salud realizar compras subrogadas de medicamentos, a fin de atender a niñas, niños y adolescentes con cáncer. El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.

Recordó que el pasado 26 de agosto, familiares de niñas y niños que reciben tratamiento oncológico en instituciones públicas, se manifestaron en contra del desabasto de medicamentos utilizados para tratar la leucemia linfoblástica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Dijo que el Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes por diversas vías. Por ello, subrayó, esta situación no pude tener como respuesta del Estado un llamado a la compasión y a la caridad.

No es lo anterior ni la compasión o disposición de médicos y enfermeras lo que nos tiene que mover. Es la obligación aceptada por el Estado, y el respeto de la ley, lo que debe motivar y obligar a la acción de las autoridades, expresó el legislador.

Comentó que la implementación de un programa -que permita al personal médico del sector salud realizar compras subrogadas de medicamentos– es una manera práctica de atender este problema.

Demos facultades al médico, a la enferma o al administrador del hospital para que puedan comprar la medicina que hace falta y aplicársela a quien la necesita.

Precisó que la compra sería a nombre del Estado “y que sea el Estado el que pague” para que haya medicamentos en los centros hospitalarios[.]

Related posts