Se ratificó en el Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo

Con la adhesión a este Convenio, el Gobierno Federal refrenda el propósito de garantizar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, señala el dictamen.

Empresarios y abogados discutiendo contratación
Senado ratifica Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo

Se refrenda el propósito de garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las y los trabajadores domésticos

La Cámara de Senadores aprobó este 12 de dcon 105 votos a favor ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Adoptado en Ginebra. Suiza, el 16 de junio de 2011.

Los Estados Parte deberán instrumentar medidas que garanticen:

  • La libertad de asociación sindical;
  • el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
  • la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
  • la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Además, deberán establecer disposiciones de conformidad con la legislación nacional, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que cuenten con la protección de la seguridad social, y estas podrán aplicarse de manera progresiva.

El Convenio remitido al Ejecutivo Federal, permitirá atender las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos entre otros de:

  • Organización de Naciones Unidas
  • Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
Imagen cortesía de snowing
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la Torre de Rehabilitación del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados